Como viene siendo habitual en los últimos años, una vez concluyen las comidas de hermandad de las comparsas de moros y cristianos, descansamos un fin de semana y a mediados de octubre celebramos nuestros concursos internos de gachamiga y ajo.

Algunos músicos lo ven como el último acto de fiestas. Otros, en cambio, lo vemos como el primero de Santa Cecilia ya que los trofeos a los campeones de ajo y gachamiga se hacen entrega en nuestra cena de Santa Cecilia.

El pasado domingo 19 de octubre, en las cocinas del Santuario de nuestra Patrona, se celebró nuestro concurso de gachamiga con un total de 8 parejas participantes, y nuestra cata degustación de ajo, pues solo se presentó una pareja. Lógicamente nuestros compañeros Antonio García y Ruperto Sola serán los encargados de representarnos en el próximo Ecuador Festero 2.015.

En gachamiga la cosa estuvo bastante apretada. Los jurados seleccionados para la ocasión realizaron sus catas y puntuaron las 6 gachamigas que entraron en tiempo. Mientras puntuaban solo se oía un comentario entre los 5 jurados “todas están muy buenas, y la cosa está muy complicada”. Y lo que cabía esperar, a la hora de sumar las puntuaciones, 3 gachamigas empatadas y otras 2 a un punto. Tras proceder al recuento de mayor números de 5, 4’5 y 4 resultaron campeonas nuestras compañeras Fabiola Sempere y Rebeca Conejero, quienes portarán los delantales de campeonas y defenderán el honor de la Banda en el mes de marzo en el Ecuador.

Continuando con nuestros actos lúdicos internos, el pasado fin de semana se desarrollaron nuestros campeonatos de truque, parchís y dominó, donde tras numerosos envites, truques, contar puntos y comerse las fichas, pudimos conocer quiénes serían nuestro representantes, al igual que lo hacen los de gachamiga y ajo, en los campeonatos que organiza la Junta Central con motivo del Ecuador Festero.

Para los campeonatos organizados por la Junta Central de Fiestas, los campeones y representantes de la Banda Municipal serán; en truque, Florencio Guerra y Pepe Ferri; en dominó, Roberto Antonio y Eulogio; y para el parchís, Jorge Fortiz y Mari Virtu López.

El próximo fin de semana, el sábado día 15 a las 12:00 horas y en los lugares de costumbre (Plaza del Rollo, Puerta Almansa y Zona del Colegio Salesiano) celebraremos otra edición de La Música en la Calle, y será la 4ª. Desde la comisión estamos muy contentos que un acto surgido desde los propios músicos se haya afianzado en nuestro programa de actos y tenga tanta aceptación por el público que nos puede ver por la calle un sábado por la mañana. Y este año será sorprendente.

Ese mismo día a las 17:00 h. tendrá lugar la Recogida de nuevos educandos que este año celebra sus 25 años (26 ediciones). Anteriormente a 1.989 los educandos se incorporaban oficialmente a la Banda Municipal el día 5 de septiembre en La Entrada.

El desfile dará comienzo en las inmediaciones de nuestro parque, Parque de la Banda Municipal de Música, desde donde partiremos hacia el domicilio de nuestra Musa de la Música 2.013 /14, la señorita Ana Menor. Este acto fue incluido el año pasado como conmemoración de las 25 ediciones desde que la banda fue a recoger a sus casas a los educandos de 1.989.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la gente de Villena a que nos acompañen. Es un acto muy emotivo, oír como “tu banda” se va acercando a tu domicilio para darte la bienvenida. Este momento queda grabado en la retina de los asistentes por mucho tiempo; la alegría de los educandos, la emoción de los asistentes,… ver cumplido uno de tus sueños, tocar en la Banda Municipal.

En esta ocasión la Banda Municipal de Música de Villena acogerá en sus filas a 3 nuevos músicos:

Pablo Requena García (Saxofón Alto)

Raúl García López (Trompeta)

José Luis Moya Castaño (Percusión)

Desde esta publicación la comisión y todos los componentes de la Banda Municipal de Música de Villena, os queremos dar la bienvenida a esta gran familia. Felicidades.

Al día siguiente y continuando con la tradición, celebraremos nuestra “Jornada de Convivencia” donde pasaremos el día juntos todos los músicos de las Bandas Municipal y Juvenil.

A las 8:00 de la mañana nos concentraremos para desayunar churros con chocolate, y tras un pasacalles por la ciudad, nos desplazaremos al Polideportivo Municipal donde se disputará nuestro tradicional triangular de futbol, que enfrentarán a los equipos de viento-madera, viento-metal y percusión. Tras el rotundo éxito del año pasado también celebraremos el II Campeonato de Pádel “Santa Cecilia” que enfrentará a 9 parejas formadas dentro de nuestra banda.

Una vez finalizadas las actividades deportivas, para reponer fuerzas nos iremos de comida todos juntos, los de “La Juve” y los de “La Muni”, al restaurante La Jaima; donde seguro que la sobremesa no será corta.

Cara al siguiente fin de semana, el día 22 de noviembre a las 19:00 horas y en el Teatro Chapí tendrá lugar nuestro Concierto en honor a Santa Cecilia. Si el año pasado la Banda Municipal interpretó una macro-suite “Viaje por el Universo” donde musicalizamos planetas, al astro rey, la luna, estrellas, … en esta ocasión, y manteniendo el mismo formato, la macro-suite será una “TARDE EN EL MUSEO” donde pondremos la música a cuadros reconocidos por el público; y mientras la Banda Municipal realiza la interpretación de los 7 tiempos, el reconocido pintor local Pedro Marco plasmará sobre su lienzo, en los 45-50 minutos que durará nuestra interpretación, las sensaciones que le transmite la música que se escuchará.

El día 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la KAKV tendrá lugar la presentación de nuestra nueva página web (www.bandamunicipalvillena.com) elaborada y coordinada por los propios músicos de la Banda Municipal. El coordinador que ha llevado la mayor parte del trabajo ha sido Francisco Ribera, contando con la colaboración de Alberto Sánchez, Miguel Tomás y Juan José Lillo para llenar la página de un contenido atractivo y ameno.

En el mismo acto se realizará la entrega de premios del I Concurso de Dibujo Infantil “Santa Cecilia y la música” desarrollado en los distintos centros de Villena, con la inestimable colaboración de los profesores de música de cada uno de los colegios.

El día 29, y para cerrar las celebraciones en honor a Santa Cecilia, en la Iglesia Arcedianal de Santiago celebraremos una misa en honor a nuestra patrona y a los músicos fallecidos, y con un recuerdo especial a la memoria de José García Ruescas “El Chocolatero” fallecido en enero de este año. En dicha celebración se interpretará una misa cantada donde contaremos con la colaboración de la “Coral Ambrosio Cotes” y la Coral Jumillana “Canticorum”. Un total de 70 coralistas y una sección de la Banda Municipal, nos ofrecerán una celebración especial.

Tras la misa, en el Restaurante La Jaima, realizaremos el último de los actos; La Cena de hermandad; donde la fiesta y alegría se prolongarán hasta altas horas de la noche.

Desde aquí, invitamos a todo el pueblo de Villena a que nos acompañe en todos los actos a celebrar en nuestra festividad, Santa Cecilia.