La Asociación de Jugadores Rehabilitados Nueva Vida organiza el primer concurso de microrrelatos, cuyo tema será 'El ladrón del tiempo', y que será una de las actividades que esta asociación organizará de cara al 29 de octubre, Día Nacional Sin Juegos de Azar, aunque Nueva Vida lo hará el 28.

El nuevo presidente de esta asociación, José María Vidal, y que en 2017 cumple 20 años de vida, ha presentado, junto a María Sánchez, trabajadora social, esta nueva actividad en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, a partir de 14 años.

Las bases de este concurso se pueden consultar en la página web de la asociación, así como en las redes sociales. Los trabajos se podrán entregar hasta el 13 de octubre, y el día 28 se dará a conocer al ganador y a los dos finalistas. El mejor relato tendrá un premio de un año de consultas legales gracias al patrocinio de Legis Consultores. Además, el o la ganadora podrá disfrutar de un fin de semana gratis en un establecimiento hotelero. Los dos finalistas podrán disfrutar del premio que dona Legis Consultores.

Estos microrrelatos serán dados a conocer en las redes sociales y en los medios de comunicación. Además, desde Nueva Vida se pretende que los premios se otorguen el mismo día 28 de octubre. Vidal, nuevo presidente de la asociación, ha comentado que "hemos elegido el tema ya que los jugadores pierden la noción del tiempo mientras estás jugando".

Dando servicio a la comarca

Nueva Vida cuenta con un equipo de profesionales que prestan ayuda no sólo a afectados de Villena, un 90 por ciento son hombres, sino que son muchos los usuarios que llegan de localidades de toda la comarca. Otro hándicap con el que se encuentra esta asociación es con la media de edad de los usuarios, ya que cada vez "son más jóvenes", indica José María Vidal; pasando de una media de 40 a 20-25 años.

En estos momentos, los casos más tratados son los de la adicción a las apuestas deportivas y online. Muchos de ellos llegan obligados por sus familias, "que también son tratadas, tanto de manera individual como colectiva". María Sánchez ha indicado que la principal labor de Nueva Vida es trabajar "desde la prevención y, sobre todo, en cuanto a nuevas tecnologías con los más jóvenes".

"Existe un gran abuso en este tema, y por eso hacemos un llamamiento a padres y madres para marcar unas pautas y medios de cara a poder tener un horario destinado al uso de estas nuevas tecnologías", explica María. En estos momentos existen unos 20 usuarios que participan en las sesiones grupales, "aunque notamos que los más jóvenes prefieren la sesión individual con el psicólogo", asevera la trabajadora social.

Es más. A principio de año, y entre enero y marzo, la asociación acogió a unos quince nuevos enfermos. Las terapias tienen una duración aproximada de tres años y parte importante de ellas son los familiares, "a los que denominamos ecoterapeuta, ya que es el mejor apoyo y referencia del enfermo", declara Sánchez.

Objetivos y subvenciones

Toda nueva directiva que toma las riendas de una asociación tiene unas metas que cumplir, o tratarlas de llevar a cabo. José María Vidal ha manifestado que los principales objetivos de Nueva Vida es afianzar el servicio, dar mayor utilidad a las redes sociales y seguir organizando eventos como La Carrera del Caracol.

No obstante, uno de los objetivos es el de abrir la asociación a poblaciones cercanas como son los casos de ciudades como Elda, Caudete o Sax, y trabajar desde la prevención. Por último, Nueva Vida está pendiente de percibir dos subvenciones por parte de la Generalitat. "Sabemos que están aprobadas, pero llevamos más de tres meses esperando que las hagan efectivas", concluye Vidal.