Tras la decisión de la Junta de Gobierno Local de autorizar la cesión de la plaza de toros para una corrida, la Asamblea Verde quiere mostrar su total oposición a la misma y su gran preocupación por la manera que el PSOE ha tenido de interpretar el pacto de Gobierno.


El Psoe ha optado por asumir la tesis de la Fundación Toro de Lidia buscando argumentos legales para autorizar la cesión de la plaza para una corrida de toros. Con ello ha malinterpretado un punto que en las negociaciones fue extremadamente sensible y que se zanjó con un acuerdo operativo y una promesa de "sensibilidad". Se observaría la legalidad desde una neutralidad dispuesta a no favorecer espectáculos taurinos. Estos días se han puesto sobre la mesa argumentos jurídicos suficientes para negar la corrida y cuanto menos dejar sobre la mesa la decisión de la JGL sin incurrir en inacción administrativa.

Despues de 5 años en los que nuestra ciudad ha permanecido libre de torturas y maltrato animal, ahora esta decisión conlleva además un retroceso muy importante. Agrabado por los días en que nos encontramos. teniendo en cuenta que el día 7 nuestra ciudad, inmersa en las fiestas patronales, celebra el desfile de la Esperanza, un acto de gran importancia para el mundo festero, PSOE, PP y Cs deberían haber entendido que por respeto, no debe coincidir un espectáculo que contraprograma una actividad que la Junta Central de Fiestas y el ayuntamiento han organizado. Criterio que recoge el reglamento de uso de la plaza.


Además, aunque inicialmente se dijo que no iba a haber gasto alguno, la cesión de la plaza conlleva un gasto importante para el Ayuntamiento y no se ha contado con el informe de fiscalización previa necesario. PSOE, PP y Cs deberían haber entendido que no podía cederse la plaza para no dañar al erario público ni caer en una posible irregularidad

Pero más importante, aunque no sean argumentos esgrimido en la Junta de Gobierno, sería evitar el sacrificio de 6 toros y un espectáculo cruento y nada educativo en nuestra ciudad. Y es que, todo humano sabe que no se puede disfrutar mientras se maltrata a un ser vivo. Y que, además hay que impedir que esto se haga.


Estas decisiones son cercanas a políticas neoconservadoras, altamente contrarias a los principios de justicia, democracia, ecología y solidaridad.


La Asamblea verde considera que los motivos anteriores demuestran que el Partido Socialista ha hecho una aplicación incorrecta del pacto el gobierno y que por lo tanto es preciso tomar decisiones operativas, tanto en la calificación de la plaza como en su adecuación interior que impidan que esto vuelva a suceder.



Felices Fiestas. Ojalá que sin tortura.