Este fin de semana arranca con dos grandes acontecimientos culturales: la 28ª edición del Festival de Folklore y el Día del Voto. El primero de ellos comienza hoy viernes, y finaliza el domingo, al tiempo que el Día del Voto se llevará a cabo este domingo en Las Virtudes.

Festival de Folklore

Fiel a su cita, tras la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, el festival de Folklore, que organiza el Grupo de Danzas y la Kakv, se realiza desde hoy viernes hasta el domingo.

El festival surgió en el año 1988 con el objetivo de dotar de un mayor contenido a la fiesta de La Esclavitud. Desde su creación son muchas las formaciones folklóricas, tanto nacionales como internacionales, las que han visitado Villena, dejando el sabor de su música tradicional.

Desde el pasado año el festival se compone de tres galas que se celebrarán en la Plaza de Santiago, en el Teatro Chapí y en la pinada del Santuario de las Virtudes. El viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, actuarán la agrupación folklórica “El Limonar” de Llano de Brujas provincia de Murcia, el grupo de danzas “Semillas del arte” de La Puebla de Montalbán en Toledo y como representación internacional el grupo de danzas “Siretul” de la localidad de Siret, en Rumanía.

Desde las primeras horas de la mañana los grupos invitados llegan a Villena, tras alojarlos en las sedes de la Comparsa de Estudiantes y de Labradores, se les invita a visitar el Castillo de la Atalaya y el Museo Arqueológico.

A las 19.00 horas tiene lugar el tradicional desfile que este año discurrirá por desde la Plaza de Santiago hasta el Teatro Chapí, donde tendrá lugar a las 19.30 horas la la recepción oficial de los grupos por parte de la Corporación Municipal. Una vez finalizada dará comienzo a las 20.00 horas la gala más importante del festival. El precio de las entradas para esta primera parte del programa es de 2€.

El domingo por la mañana todos los grupos se concentran en la pedanía de Las Virtudes, para realizar un pequeño desfile que los conducirá al escenario, ubicado en la Pinada de La Virgen, donde se desarrollará la tercera actuación del programa folklórico. En esta ocasión serán los más jóvenes del Grupo de Danzas de Villena quienes abrirán este escenario. Posteriormente lo harán el resto de grupos participantes, para acabar alrededor de las 13:15 con la tradicional “Jota de Villena” que pondrá el punto final a la 28ª edición del Festival de Folklore.

Día del Voto

Este próximo domingo 16 de septiembre, en el Santuario de Nuestra Señora María de las Virtudes, tendrá lugar la celebración del Día de la Esclavitud. Se rememorará así, el compromiso que hicieron los ciudadanos de Villena de ir en Romería al Santuario dos veces al año, una con motivo de la natividad de la Virgen, (tras las fiestas Patronales), y otra celebrando la anunciación a la Virgen María (al finalizar las fiestas de Pascua).

Un día para el reconocimiento, la historia y la devoción. Una jornada donde celebraremos el Día de la Esclavitud, como reconocimiento a los antecesores históricos y tradicionales de la Junta de la Virgen, los esclavos del dulcísimo nombre de María. Una congregación fundada por San Simón de Rojas, muy ligada a Villena y a la orden Trinitaria.

Nuestra ciudad rinde tributo a su Patrona, acudiendo al Santuario. Se contará con la presencia de autoridades civiles y festeras, con la presencia de los cargos festeros 2019 y las 14 banderas de comparsa, siendo el primer acto oficial para María Navarro Jiménez, Regidora Mayor y Alba Ruiz Mira, Regidora Infantil para este próximo año 2019.

Desde la Junta de la Virgen, se invita al pueblo en general y comarca, a que disfruten de un agradable día de convivencia. Recordar que, finalizada la Santa Misa, se celebrará un vino de honor que se compartirá junto a todos los asistentes.