La polémica está servida. Ayer miércoles, la edil Cate Hernández anunciaba que el próximo sábado día 29 de septiembre, y coincidiendo con la Feria de Muestras de Villena, se iba a utilizar la Plaza de Toros para realizar una cena con maridaje y cata en homenaje al hostelero fallecido Toni Díaz.

Hernández se limitó a dar cuenta de lo acontecido en la Junta de Gobierno del pasado día 3 de septiembre. A la pregunta de si dicha cena sustituía al tradicional espectáculo de caballos "Pasión Ecuestre", la portavoz de Verdes Villena se limitó a trasladar dicha pregunta al concejal del área que organiza la Feria de Muestras de Villena.

Ágora Habla logró conocer ambas versiones, la del Ayuntamiento de Villena, por parte de la edil de Desarrollo Económico Esther Esquembre; y por parte de la Asociación Ecuestre Alto Vinalopó, que es la encargada de organizar el evento, mediante José Antonio Martínez.

Esquembre apuntaba que "no es mi concejalía la que se encarga de organizar la Feria de Muestras, aunque al parecer este año no se realizaría el espectáculo Pasión Ecuestre ya que desde la misma organización han solicitado dejarlo este año para volver con más fuerza y renovado en próximas ediciones. De todos modos, vuelvo a insistir que todo esto se organiza desde la concejalía de Agricultura".

Puestos en contacto con José Antonio Martínez, presidente de la Asociación Ecuestre Alto Vinalopó, éste afirmaba todo lo contrario. "Hemos recibido hoy mismo -por ayer- una llamada de un técnico municipal comunicándonos que este año no se realizaría el espectáculo Pasión Ecuestre. No es cierto que nos hubiéramos puesto en contacto con el ayuntamiento para comunicarles que no se iba a hacer. Es más, el año pasado ya nos llamaron a finales de agosto, cuando un espectáculo como este requiere de tiempo para poder llevarlo a cabo".

De todos es sabido que desde que comenzó Pasión Ecuestre siembre ha habido una asociación beneficiaria, "algo que lo elige el ayuntamiento, no nosotros", asevera José Antonio Martínez. "Bien es cierto que dependiendo de la asociación se venden más entradas o menos. Pero que quede claro que no se deja de realizar el espectáculo por una reducción del público asistente", manifiesta Martínez.

Hay que recordar que en 2012 la asociación beneficiaria de Pasión Ecuestre fue APADIS; en 2013 Afad; en 2014 AFA Villena; en 2015 Cáritas; en 2016 Afepvi y el año pasado Apac. Si no se celebra Pasión Ecuestre una asociación socio sanitaria de la ciudad dejará de ingresar un dinero que siempre es bienvenido.

Por otro lado, Esther Esquembre matizó que "no me gustaría que los caballistas piensen que nos negamos a realizar Pasión Ecuestre. Vuelvo a reiterar que no soy yo la que organiza la Feria de Muestras de Villena. Sí es cierto que teníamos en mente un evento diferente con un club canino, pero queremos pulir algunos detalles para que sea un gran espectáculo, dentro de la Feria de Muestras o fuera de ella".