Joana Serrat nace en Vic el año 1983. Desde muy pequeña quiere tocar el Arpa pero no encuentra ningún lugar donde poder aprender. Así que va creciendo escuchando los vinilos que su madre le pone de Xesco Boix y los discos de músicos como Neil Young, Van Morrison o James Taylor que suenan por los altavoces del padre. A los once años, sin embargo, inicia sus estudios de música clásica y piano. Con quince y diecisiete años gana dos certámenes de poesía de la comarca de Osona. A los dieciséis comienza a tocar la guitarra y a los dieciocho deja la música clásica para adentrarse a hacer un curso de canto.

Finalmente decide dejarlo todo y empieza a hacer algunas canciones con quien formará su primer grupo, Deva, junto con Anna Miralpeix y Santi Serratosa. En junio de 2005 marcha a Dublín a trabajar y se adentra profundamente en la obra de Bob Dylan. Será a partir de esta inmersión en la que empieza a crear una voz personal y propia haciendo sus primeros temas que se materializarán en un primer trabajo Liffey (2008, Laura R. Perkins). Bajo el acrónimo J.S.T. publicó dos trabajos: "Liffey" (Laura R. Perkins, 2008), disco de debut y con el que consiguió los primeros reconocimientos, y "Hit The Pavement" (autoedición, 2009), grabado con la banda The Sofa Dreams.

Tras una época de introspección y de búsqueda personal, decide cambiar de rumbo y dejar la sonoridad pop-rock para encontrar su propia voz. De este proceso nace "The Relief Sessions", un doble CD que cuenta con un registro que va desde el folk críptico hasta el pop, pasando por el indie y country con claras influencias norteamericanas y con referentes como Bob Dylan, Bill Callahan o Joanna Newsom, su música tiene un punto cálido, íntimo, evocador y profundo muy característico.

Incluído en el ciclo “Cultura y Mujer”, Joana Serrat actuará hoy viernes en la Kakv a las 22:30h y con entrada gratuita.