Ayer tuvo lugar en la Casa de la Cultura la puesta de largo de Iniciativa Independiente. El partido, con su fundador como primer protagonista, se presentó ante medio centenar de personas. Antonio García Agredas, cabeza visible del partido, estuvo arropado por los integrantes de su lista, con la candidata a la alcaldía, Manoli Padilla, y el alcaldable de Iniciativa Independiente por Caudete, Ismael Sánchez Tecles, acompañado por dos miembros más que se presentan a los comicios locales del próximo domingo.

El primero en tomar la palabra fue Agredas, que recordó que su partido se expande, "ya que se presenta en Alicante, Alcoy, Elche, El Poblet, Caudete; además de en varias Comunidades Autonómicas, como Galicia o Asturias". El que fuera concejal en Villena aseguró que "los que hacemos mal la política somos los políticos", explicando que "hay dos clases: el honrado que se preocupa por la ciudad y los que hacen que los ciudadanos no crean en ellos. Son como los egipcios", al tiempo que tomó la postura con una mano atrás y otra delante.

Recordó una frase de Manuel Fraga. "Un concejal que trabaja por su pueblo, es un gran concejal"; mientras que sentenció: "Un alcalde debe de saber qué aceras están en mal estado, y un concejal debe de tener ilusión por hacer su trabajo".

No obstante, Antonio García Agredas desvió el discurso. Quizás demasiado. Cruzó una línea peligrosa al asegurar que "los extranjeros que llegan tienen casa y trabajo, mientras que los de aquí están pasando calamidades". Quizás le sobró esta frase.

Recordó cuando él llevó la concejalía de Policía, y aseguró que "están para ayudar y velar por la seguridad en la ciudad. Deberían de patrullar a pie media hora y otra media hora en coche. Ahora parece que van muy bien en el patrulla y no tienen contacto con los ciudadanos".

García Agredas volvió a solicitar “una Universidad para Villena”, al tiempo que aseveró que hay que “acabar con el cáncer de la droga. Se sabe donde está pero no se hace nada al respecto”, al tiempo que concluía su discurso con esta aseveración: “Queremos una ciudad ejemplar. Nos quitan agua, nuestros acuíferos pero nos ponen cárceles y vertederos”.

El presidente de Iniciativa Independiente, tras su intervención, aprovechó para presentar a su lista, encabezada por Manoli Padilla. Fueron subiendo al escenario, mientras que Manuel Coloma, número dos, expuso brevemente lo que se busca desde esta formación política. “Yo soy una persona sincera, clara y honesta, y que se preocupa por su ciudad. Por eso no hace falta que venga nadie y nos diga lo que podemos gastar y lo que no. Contamos con personas idóneas para gestionar y escuchar bien a nuestros vecinos. Es así como llevaremos a Villena a lo más alto, sin olvidar nunca nuestras raíces”, declaró.

Antes, el número cuatro de Iniciativa Independiente, Pascual García, también tuvo unas palabras para los allí presentes. "Es triste decirlo, pero lo que menos les preocupa a esos partidos que nos gobiernan actualmente, estén en el gobierno o en la oposición, son los problemas reales de nuestros vecinos. Se dedican a discutir cuestiones que nos son, a la gran mayoría, absolutamente ajenos. Cuestiones que no tienen nada que ver con los problemas reales de nuestra ciudad, y al final los problemas reales siguen ahí, sin nadie que se decida a afrontarlos como precisan", aseveró.

García prosiguió: "De hecho, no ha sido inusual que determinados proyectos objetivamente necesarios y beneficiosos para nuestra ciudad se quedaran en nada, han dejado perder subvenciones que podían haber mejorado la movilidad urbana con el cambio de aceras, mejoras en nuestros parques y jardines y también la creación de espacios de ocio, y por no realizar las gestiones administrativas a tiempo se han perdido, por simples razones de política de partido, y sea porque el equipo de gobierno decidió no acometerlos o porque la oposición municipal decidió no apoyarlos".

Pascual tuvo palabras también para la oposición. "Y la oposición, por supuesto, tampoco queda libre de culpa, y ha intentado, por activa y por pasiva, torpedear proyectos que, repito, son objetivamente buenos. Y ello con el único fin de obtener rentabilidad electoral de una inactividad del equipo de gobierno de la que, en buena medida, son también responsables".

El número cuatro de Iniciativa Independiente finalizó: "Se abre hoy, pues, una nueva etapa. Etapa en la que contaremos con todos y cada uno de nuestros vecinos, en la que todas las voces serán escuchadas, en la que pisaremos la calle para conocer de verdad y de cerca cuáles son los problemas. Desde esa seguridad nos presentaremos".

Y el último turno de palabra fue para la alcaldable de Iniciativa Independiente, Manoli Padilla. Hizo un breve resumen de lo que es el programa electoral de su partido. Comenzó hablando de Hacienda, Educación, Cultura y Deportes.

“Realizaremos una auditoría externa para clarificar las cuentas municipales. Crearemos una verdadera partida presupuestaria económica para ayudar a pequeñas y medianas empresas para que fomenten el empleo en nuestra ciudad, ya sean culturales, sociales y también lucharemos por el estudio de nuestros jóvenes. Además, potenciaremos toda clase de iniciativa en deportes”, manifestó.

Sobre Obras, Urbanismo, Industria y Comercio, Padilla aseveró: “Agilizaremos realmente la gestión en los departamentos de obras y urbanismo. Reduciremos el tiempo de los trámites municipales. Consensuaremos con los ciudadanos la necesidad de creación de aparcamientos, por mediación de las asociaciones de vecinos; y crearemos la tan necesitada Estación de Autobuses”.

Sobre Turismo y Medio Ambiente Rural, Iniciativa Independiente “pondrá los medios suficientes para crear una ciudad limpia y atractiva que hará más agradables las visitas turísticas. Potenciaremos la creación de infraestructuras necesarias, ya sea hoteleras, de servicio, de ocio y cultural”. Para terminar con un “más jardines y menos hormigón”.

Por último, y sobre Sanidad, Seguridad Vial y Ciudadanía, la número uno de Iniciativa Independiente apuntó que “se intensificará la vigilancia para que la dotación sanitaria de las especialidades sea la adecuada y la más digna para nuestros ciudadanos. E implantaremos de forma permanente la Policía de barrio, para mejorar la vigilancia de ciudadanos y comerciantes”.

El acto concluyó con una actuación musical y un vino de honor que se sirvió en la cafetería de la Casa de la Cultura para los asistentes.