Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, acompañado por el interventor municipal, mantuvieron en el día de ayer una reunión con Carmela Cots, directora general de Administración Autonómica y subsecretaria de Hacienda y con Amparo Haro, subdirectora general de Tesorería en la Generalitat para conocer de primera mano cuál es la intención del gobierno valenciano para solventar la deuda mantenida con la ciudad.

La reunión, la cual el alcalde ha tachado “de un nivel interesante”, dejó sin embargo un sabor agridulce al mandatario local. Según Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena “no fue todo lo exitosa que se pudiera esperar”.

La parte positiva de este encuentro estriba en el compromiso por parte de la Generalitat Valenciana de abonar la deuda en gasto social a Villena de los años 2012 y 2013. Antes de finales de año el consistorio pagará a Villena 250.000 euros pertenecientes a 2012 y en el primer trimestre del próximo año se abonarán los 400.000 euros que se adeudan del año 2013 en materia de gasto social.

La parte más áspera de la reunión tuvo lugar con el tema de la deuda de la plaza de toros. Tal y como ha informado el alcalde “la Generalitat está prácticamente en bancarrota y justificar una inversión prácticamente innecesaria como el pago de una plaza de toros es muy complicado de justificar para ellos”.

Por lo tanto desde el consistorio valenciano no se atrevieron a dar una fecha fija para la amortización de dicha deuda. Actualmente la Generalitat está abonando las deudas contraídas en marzo del año 2012 y la deuda de la Plaza de Villena está fechada (por la Generalitat) en diciembre de ese mismo año. Según el primer edil villenense “dijeron que conforme avance el próximo año intentarían acometer el pago de 1,5 millones de euros”.

Finalmente el edil ha confirmado que el equipo de gobierno ha decidido firmar el convenio con la Generalitat para acometer el pago de la deuda de la plaza. Según Esquembre “es mucho mejor firmar ese convenio y que la Generalitat tenga esa deuda reconocida con Villena que sabemos que se va a pagar en algún momento a negarnos a hacerlo y que el próximo año con el posible cambio de gobierno autonómico el escenario cambie por completo”.

Enmienda del PP sobre el acceso a la A-31

Sobre la enmienda presentada por el Partido Popular de Villena este pasado fin de semana en la convención de los populares de la Comunidad Valenciana y donde Francisco Abellán apuntó en una nota enviada desde el partido que han solicitado que se lleve a cabo el acceso a la estación AVE desde la A-31, el alcalde apunta: "Es un poco tarde, pero ya era hora de que comprendieran este problema".

Esquembre ve buena voluntad por parte del partido en la oposición, aunque asegura que "me parece mal que hayan hecho de este problema una bandera política. Ahora falta que se haga realidad. No me vale que se quede todo en un brindis al sol".

Sobre su candidatura a alcaldable por parte de Los Verdes, Esquembre aseguró que para formar la lista electoral que presentará el partido a las próximas elecciones locales, "el alcalde tendría el derecho de elegir a las primeras personas de la lista. Queremos garantizar continuidad, pero será la votación mayoritaria la que decida".