Esta mañana el presidente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, Fulgencio Cerdán junto a representantes de los diferentes municipios que conforman el consorcio, han visito la planta de residuos de Elche.

Tal y como ha señalado el presidente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8 "las instalaciones de valorización de esta planta es a lo mínimo a lo que se tiene que aspirar en la planta de Villena".

Además, junto al presidente han acudido representantes de otras poblaciones, como el edil de Elda José Antonio Amat junto a la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda Sarah Lopez. Cabe puntualizar que al presidente del Consorcio de Residuos también le acompañó en la visita el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena Francisco Iniesta y representantes de la Plataforma Contra los Malos Olores.

Tras la visita a Elche el concejal de Medio Ambiente de Villena se dirigió junto a una técnica municipal hasta Agres. Allí pudieron conocer el proyecto de compostaje comunitario que se está llevando a cabo en esta población del interior de Valencia. “Este modelo es muy interesante para pequeños núcleos de población y la idea es poder exportarlo a La Encina”, ha señalado Iniesta.

Está previsto que la próxima se realice una visita a la planta de gestión de RSU de Algimia, “se trata de la planta modelo en toda la Comunidad Valenciana y es hacia donde desea dirigirse la planta de Villena”, ha destacado Cerdán.

En las próximas semanas está prevista la visita a la planta de Villena para ver con los representantes del consorcio, las diferencias que existen con estas plantas de gestión de residuos. El objetivo es demostrar la necesidad de inversión en la planta para mejorar los sistemas y alcanzar los estándares de calidad y recuperación que exige la normativa europea.

La Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos (RU) y de Clasificación de Envases de Elche, es propiedad del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Baix Vinalopó.
La planta realiza el tratamiento de Los residuos de los contenedores de residuos orgánicos (color gris), envases ligeros (color amarillo) de los municipios consorciados y los envases de la Vega Baja.

La Planta de residuos y envases ligeros agrupa instalaciones destinadas a la recuperación y valorización de todos los productos comercializables (compost, productos férricos, aluminio, papel cartón y plásticos).

Las instalaciones están adecuadas a la recepción y al tratamiento de las distintas fracciones procedentes de la recogida selectiva prevista en el P.I.R. (Plan integral de Residuos de la Comunidad Valenciana).

– Línea de Tratamiento del Compostaje aeróbico por fermentación y maduración en parque cubierto con capacidad para 123.000 toneladas / año.

– Línea de Selección de Envases ligeros con una capacidad de tratamiento de 6500 toneladas / año.

– Compactación en prensa de rechazos de la fracción resto y de los rechazos de las líneas anteriores y traslado al vertedero con una capacidad de tratamiento de 83.500 toneladas/año.

Una visita organizada por Crea y que es una de las iniciativas para empezar con la aprobación del proyecto de gestión de la planta de residuos de toda el área de gestión con la finalidad de modernizarla y permitir que se recupere la mayor cantidad y variedad de residuos, reduciendo los que se llevan al vertedero.