Este pasado viernes 15 de mayo la Sociedad Musical Ruperto Chapí homenajeo a Chapí con un magnífico Concierto en el Teatro que lleva su nombre. La Sociedad se superó a sí misma, especialmente en la segunda parte donde actúo la banda oficial de la Sociedad con obras de difícil ejecución como El triángulo de las Bermudas y Libertadores.

El Concierto fue dirigido por Damián Molina Beneyto. Muchas personas han felicitado a la Sociedad por la magníficainterpretación de la segunda parte, donde actúo la banda oficial de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, en la que se puso todo el cariño y el saber para que saliese una interpretación perfecta con dos obras muy difíciles. En la primera parte participó por primera vez la banda Instructiva de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, formación nueva que quiere ser puente entre la Banda de la Escuela de Música y la Banda Oficial de la Sociedad, formada especialmente por alumnos de 5ª y 6ª entre otros.

El Teatro se llenó a las 22 horas para escuchar a la Sociedad. Asistieron el Alcalde de la Ciudad Francisco Javier Esquembre; la Concejal de Cultura, Isabel Micó; la Concejal de Educación, Virtudes Hernández; el Concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa. También asistieron el presidente de la Junta de la Virgen, Manolo Muñóz; el presidente provincial de la F.S.M.C.V., Ramón Más, y el presidente de la Comarca Alta Vinalopó-Foia de Castalla de la F.S.M. C.V., Vicent Galvany. Todos ellos dieron la enhorabuena al presidente y al director de la Sociedad por la extraordinaria interpretación, los miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se marcharon muy satisfechos, por la evolución tan positiva de la Sociedad.

En el transcurso del evento se homenajeo a Isabel Reig, colaboradora desde la fundación de la Sociedad. El presidente actual, Leopoldo Martínez, dirigió unas palabras a los presentes y le impuso la insignia de oro al anterior presidente Vicente Soler.

El programa fue el siguiente. En la primera parte:

- EVOCACIÓN (pasodoble), de Emilio Cebrián Ruíz. Es un elegante pasodoble marcha compuesto en 1923. Su autor es el mismo que el pasodoble Churumbelerías, o la Marcha de Procesión Nuestro Padre Jesús; dos obras muy conocidas.

El resto del programa musical fue dedicado al mundo de las bandas sonoras de películas de gran éxito, ganadoras de diversos galardones cinematográficos, y que muchas se consideran ya grandes clásicos.

- GLADIATOR, de Hans Zimmer. Se tocó una selección transcrita para banda, recordando tres temas musicales de la banda sonora de esta exitosa película del 2000.

- LA MÁSCARA DEL ZORRO, de James Horner. Se interpretó una cuidadosa selección de cuatro temas de la banda sonora y adaptadospara banda de música, que en 1998 el director cineasta Martin Campbell volvió a resurgir la mítica figura del zorro enmascarado, pero ahora protagonizado por Antonio Banderas.

- MOMENT FOR MORRICONE, de Ennio Morricone. Ennio Morriconees hoy en día el compositor y director de orquesta italiano más veterano y conocido mundialmente por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. La selección de su música que se escuchó, fue realizada por el compositor holandés Johan de Meij en 1986, y contiene tres temas diferentes de "Érase una vez en el Oeste", y dos de "El bueno, el feo y el malo"

- EL JOROBADO DE NÔTRE DAME, de Alan Menken. Se terminó con una obra de la factoría Disney; fue una selección de temas de la banda sonora de la película, que tiene un nivel de ejecución técnica y musical de consideración.

En la Segunda parte:

- LAS PROVINCIAS, de Vicente y Arturo Terol. Es un pasodoble de 1929 dedicado al diario LAS PROVINCIAS; es un alegre yelegante pasodoble de concierto muy interpretado por las bandas hasta hoy en día.

Las dos obras siguientes, son dos obras del siglo XXI, compuestas por dos jóvenes promesas en el mundo de la composición a nivel internacional

- EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, de José Alberto Pina. Este cartagenero, ha ganado diversos premios de composición y de dirección, y fue galardonado con el segundo premio en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira” con esta obra. Esta obra está inspirada en la leyenda de este misterioso triángulo. Es una obra que describe: misterio, un gran viaje, enigmas, aventuras, desapariciones, reapariciones…

- LIBERTADORES, de Oscar Navarro González. Este compositor nació en Novelda, ha realizado cursos de perfeccionamiento musical por toda la geografía Española y varios países,y ha formado parte de diversas Orquestas sinfónicas. Está en posesión de numerosos premios Nacionales e Internacionales que lo avalan como una de las más prometedoras promesas dentro del mundo de la composición, siendo interpretada su música hoy en día por grandes formaciones bandísticas en todo el mundo. Esta obra está encargada para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d'Altea" y"Pueblos de América", celebrado en el año 2010.

Y para terminar la Sociedad interpretó el preludio de La Revoltosa de Ruperto Chapí.