Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena y que ayer logró con Los Verdes un hecho histórico, la mayoría absoluta, ha comparecido, junto a la portavoz del partido, Mercedes Menor, ante los medios de comunicación para valorar la jornada electoral de ayer domingo.

Al número uno del grupo ecológico le ha costado llegar hasta la sala de prensa ya que fueron muchos los ciudadanos que se acercaban a él para darle la enhorabuena por los once concejales que gobernarán el consistorio villenense durante los próximos cuatro años.

Con la voz tomada por las celebraciones de anoche, y junto a una Merce Menor que llevaba la procesión por dentro, quiso agradecer en primer lugar al PSOE y a VCD su labor junto a su grupo político a lo largo de esta legislatura que acabará el 13 de junio cuando Francisco Javier Esquembre sea elegido alcalde de la ciudad. También ha dejado entrever que podría haber un pacto con el grupo socialista, "aunque eso será la asamblea la que lo aprobará", apuntó.

Lo que sí que parece tener claro Esquembre es que "no pensaremos en verde, sino en Villena". Quizás ese pueda ser el titular de una jornada que ha hecho que Los Verdes de Villena sean noticia en toda España, "incluso hemos recibido felicitaciones desde Bruselas", añadió.

No ha querido aventurarse en adelantar proyectos para la ciudad, aunque sí ha esbozado los que llevan en su programa electoral, como es el Plan de la Huerta, el Espacio Verde de la Rambla del Conejo hasta la Acequia, el alcantarillado, los programas de empleo o acercar al Barrio de San Francisco "sí o sí a la ciudad". Sobre el Plan General Urbano ha aseverado que "ya toca", aunque bien es cierto que ha manifestado que es algo complejo.

El número uno de los Verdes ha aseverado que "los resultados obtenidos ayer no son más que el fruto de un trabajo bien hecho a lo largo de estos cuatro años, y, sobre todo, de entender las decisiones que se han tomado. Hace cuatro años entendimos que era bueno negociar y darle pluralidad a un gobierno, aunque bien es cierto que ese trabajo debe de continuar más si cabe. Somos conscientes de lo que la ciudad necesita y eso nos permite estar en una buena situación de cara a los cuatro años que tenemos por delante. Entendemos que el resto de partidos, hayan logrado concejales o no, tienen mucho que decir en nuestra ciudad".

Sobre la responsabilidad que recae a partir de ahora en Los Verdes, Francisco Javier Esquembre ha señalado que "es fuerte, pero la ciudad cuando elige puede tener sentimientos distintos. Todo es una sinergia que ha llevado a estos resultados".

Sobre los resultados de los comicios en la Comunidad Valenciana, el edil ha reseñado que "la hegemonía de un partido ha olvidado los intereses de los ciudadanos, rayando en muchas ocasiones la corrupción, que está a la orden del día por los medios de comunicación. Es bueno el cambio que se avecina, tanto para la Comunidad Valenciana como para Villena".

Esquembre ha declarado que los once concejales que formarán parte del equipo de gobierno "pueden dedicarse, muchos de ellos, en exclusividad, aunque no es una opción prioritaria". Es más, a la hora de valorar el hecho histórico que su partido haya logrado la mayoría absoluta, éste ha apuntado: "Hace cuatro años hicimos historia, y lo hemos hecho con el PSOE y VCD. Y es historia que sigamos contando con un alcalde verde y con mayoría absoluta. Es un paso más".

Por su parte, Merce Menor, portavoz de La Asamblea Verde de Villena, ha declarado que "es un día de alegría por los resultados y por el trabajo bien hecho, con sensatez. Queremos un ayuntamiento eficiente y rápido"; al tiempo que también recordó la inestimable ayuda de los dos partidos que han compartido gobierno con Los Verdes a lo largo de estos cuatro años".