Del 16 al 22 de octubre se celebra en Villena la Semana Europea de la Movilidad, algo que en otras ciudades se hizo en el mes de septiembre, pero debido a la celebración en la ciudad de las fiestas patronales, el festival del folklore y la Feria de Muestras de Villena, se decidió retrasarlo para el día 16.

Esta mañana, han presentado esta semana Jesús Hernández, edil de Movilidad, la concejal de Policía Esther Esquembre, la edil Mercedes Menor; Mari Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria de Villena; el director de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos Bernabéu y José Juan García, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó.

El próximo martes comienzan los actos con la proyección en la Casa de la Cultura del documental "Rodando por el clima". Posteriormente, y de la mano de la Sede Universitaria de Villena, el día 20 de octubre, el catedrático de la Universidad de Alicante, Javier García Barba, en el Centro de Mayores y a las 20.00 horas, ofrecerá una charla que versará sobre la "Movilidad Urbana Sostenible".

Los actos centrales de esta Semana Europea de la Movilidad se llevarán a cabo el domingo día 22, donde se celebra el tradicional "Día sin mi coche", en la Avenida de la Constitución, y de diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Se cortará al tráfico esta arteria de la ciudad, para acoger exposiciones de bicis, talleres infantiles, circuitos de ciclismo y de accesibilidad, zumba, ajedrez, yoga, pistas de deporte, una exposición de vehículos de seguridad, un taller de seguridad vial, mientras que, a partir de las 18.00 horas, se realizará un paseo ciclista para niños, niñas y familia. Además, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una exhibición de bailes de salón.

VII Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó

Por otro lado, ese mismo domingo, Villena acogerá por segunda vez el Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó. Esta jornada se ha celebrado en localidades como Pinoso, en dos ocasiones, Petrer, Monóvar y Elda.

Siguiendo con sus líneas de actuación dirigidas a la prevención de accidentes de tráfico, la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó va a llevar a cabo durante este año 2017 numerosas actividades dirigidas a la población general y a la población escolar del Departamento de Salud de Elda, así como a otros grupos de interés.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 del Ministerio del Interior contempla la integración de todos los agentes públicos que tienen competencias en materia de seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinar, circunstancia que viene manteniendo nuestra Comisión desde su creación en 2005.

Con el ánimo de concienciar a la sociedad del problema real que suponen los accidentes de tráfico y para contribuir a que los usuarios de las vías desarrollen conductas responsables de forma voluntaria, regresa esta actividad.

Se trata de una Jornada educativa e informativa, en la que se contemplarán actividades de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad y de prevención de los accidentes de tráfico, todas ellas dirigidas a la población general del Departamento de Salud de Elda, y que coincidirán con la Semana de la Movilidad Sostenible que lleva a cabo el propio Ayuntamiento de Villena.

Este evento se presenta como una herramienta para acercar la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó a la población de esta demarcación geográfica, y celebrar el día por la seguridad vial en todo el Departamento de Salud de Elda, que acoge actualmente a 14 municipios del Alto y Medio Vinalopó.

Simulacro de accidente

El plato fuerte será el simulacro de Intervención con Múltiples Víctimas, en el que participarán miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias, ASACAMV, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, etc. Para esta actividad son necesarios:

  • Policías locales: 2 ó 3.
  • Alumnos: 7 (4 alumnos en el coche, 2 para ciclomotor y 1 como peatón que avisará al 112).
  • Adultos: 2 como testigos que circulan por las inmediaciones.
  • Sanitarios: 1 vehículo SAMU.
  • Voluntarios Cruz Roja: 6, en dos vehículos.
  • Protección Civil: 8, en dos vehículos.
  • Bomberos.

Además, desde Wild Wild Dog se realizará una charla para conocer la mejor forma de poder trasportar en los vehículos a nuestras mascotas. Además, un perro de una unidad canina participará en el simulacro; además de contar con un Policía Local de Elche especializado en bicicletas.

Y hablando de bicicletas, también se llevará a cabo una concentración de bicicletas clásicas, acto que entra en las jornadas de Modernismo que está llevando a cabo el consistorio villenense. Habrá degustación de 'triguico' en el Patio del Festero para todos los participantes.