Si la pasada semana manifestábamos el peligroso estado en el que se encuentra el pequeño parque situado junto al colegio Ruperto Chapí, esta semana denunciamos la dejadez en la que se encuentra el parque de la Pinada Galbis.

El pasado viernes nos personamos en el citado parque, el Secretario General Fulgencio Cerdán y la Portavoz Municipal Isabel Micó acompañados de otros miembros del Partido Socialista, para corroborar in situ que eran ciertas las constantes denuncias sobre el estado del parque que nos han venido trasladando vecinos y vecinas de la zona y hemos podido comprobar que el estado de mantenimiento es lamentable.

Si hacemos memoria, al final de la anterior legislatura, el anterior Equipo de Gobierno formado por PSOE, Verdes y VCD proyectamos un espacio en dicha zona con la intención de rehabilitar el entorno y dotarlo de una mayor seguridad y un mayor atractivo.

El proyecto conllevaba varias partes, por un lado un acondicionamiento paisajístico y consolidación de la zona, proyecto sufragado por la Diputación con una cantidad de 120.000 euros, obra ya realizada y recepcionada por el ayuntamiento el 1 de junio, una pista de skate-park que ha costado unos 35.000 euros, pista que ya está deteriorada con una valla rota con el consiguiente peligro para sus usuarios, y quedó pendiente a desarrollar exclusivamente por la Concejalía de Parques y Jardines lo siguiente:

-Situar un parque infantil en la segunda plataforma.

-La instalación de valla baja en la plataforma de skate park para acotar la zona.

-La instalación de paneles informativos, en los cuales se podría incluir los horarios permitidos y regulación de uso de la instalación.

-Ajardinamiento con plantas autóctonas en toda la zona generando un bosque mediterráneo bajo y evitando así la proliferación de malas hiervas.

Y lo que nos encontramos cuatro meses y medio después de la actuación, es que el Concejal de Parques y Jardines, como nos tiene desafortunadamente acostumbrados, no ha hecho su trabajo y el nuevo parque sufre un claro deterioro lo que conlleva que no se cumpla el objetivo inicial de mejorar la zona.

Por tanto podemos afirmar que el parque ya está en uso sin acabar la totalidad del proyecto, hecho que conlleva que las instalaciones se deterioren más de lo normal. Por otro lado no se han retirado las barreras de obra, dando una mala imagen y aumentando el riesgo de accidente en la zona con las barras corrugadas que soportan los restos de barrera que quedan. A esto añadir que al oscurecer, no se está encendiendo la iluminación de la pista lo que acarrea consecuencias en la seguridad para los usuarios del skate, además de la posibilidad de evitar actos bandálicos. Se puede constatar que el parque está completamente invadido de malas hiervas y tres de los pinos de mayor porte corren el riesgo de caer porque literalmente se han secado.

Es por ello que el Grupo Municipal Socialista va a presentar una propuesta al Equipo de Gobierno para que si desde la Concejalía de Parques y Jardínes no existe capacidad para resolver el problema, sea desde otra área, por ejemplo desde la Concejalía de Obras y Servicios, desde la que se tomen las medidas oportunas para, por un lado finalizar la actuación y por otro para que se retiren los elementos peligrosos para la seguridad de sus usuarios como son la valla y los árboles secos.