Ana Mas, acompañada de Francisco Abellán, anunciaba ante los medios de comunicación que asumía la portavocía del Partido Popular "por decisión mayoritaria de todos mis compañeros, y la asumo con la responsabilidad que eso conlleva". Mas tiene claro tener el listón muy alto por parte de sus antecesores. Además, Mas quiso aprovechar la rueda de prensa para felicitar a la edil de Los Verdes Conchi Beltrán por su reciente maternidad.

Francisco Abellán será el portavoz adjunto, Amado Juan Martínez será el que represente al grupo popular en las Juntas de Gobierno, "ha estado como concejal los últimos meses de la legislatura y ya tiene contacto con el ayuntamiento y conoce al dinámica de la administración".

Al igual que al PSOE, el Grupo Verde ha ofrecido como concejales en la oposición un liberazgo para desempeñar dichas funciones. En el despacho lo van a compartir tanto Paco Abellán como Ana Mas. No obstante, Ana Mas quiso dejar claro que "bien pueden haber cambios a lo largo de la legislatura".

Existen tres comisiones informativas, las cuáles se celebran previas a los plenos. Por el porcentaje obtenido en los últimos comicios, el Partido Popular contará con dos representantes en dichas comisiones. "En la de Hacienda, Personal y Organización Municipal formarán parte de ellas José Francisco García y Amado Juan Martínez. En la de Cultura, Bienestar Social y Participación, estaremos representados por Mercedes Rodríguez y Miguel Ángel Salguero; y en Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios, el Partido Popular contará con Antonio López y José Francisco García", explicó la portavoz de los populares.

Existe representación del PP en las diversas comisiones restantes, como pueden ser la de Aguas, de Cuentas, Patronato de Conservatorio..., necesitan que haya un miembro presente, y tras previo consenso, así se hará. Mas explicó que es en el Consejo Escolar donde únicamente puede estar representada la oposición por un concejal, "por lo que nos reuniremos con el PSOE para decidir quién lo haría, aunque existe un reglamento en el que se podría representar a dicho Consejo un edil de cada partido en la oposición", aseguró Mas.

Ana Mas, también aseguró que por norma, protocolo o ética se suele dejar 100 días para que los nuevos concejales que comiencen en su labor, tengan su toma de contacto con los diferentes departamentos, y ese es el plazo que marca el Partido Popular para empezar a realizar una oposición firme. Este plazo será respetado a los concejales que se incorporan nuevos, a los que ya han estado desempeñando esta labor, "como el Grupo Verde, este plazo ya no lo respetamos y comenzaremos a realizar un seguimiento"

Paco Abellán, número uno de los populares de Villena, aseguró que los concejales de su grupo van a realizar una "labor importante, desde la humildad y con el trabajo constructivo, algo que quiero recalcar. Al Partido Popular se la ve a ver trabajar por y para la ciudad".

Abellán destacó al diálogo como la piedra angular de los populares a lo largo de esta oposición. No obstante, el número uno del PP quiso destacar algo que sucedió en el acto de nombramiento como alcalde a Francisco Javier Esquembre. "Creo que la ciudadanía se pudo dar cuenta de que no tiene que haber crispación, todo lo contrario, algo que no sucedió en las dos anteriores ceremonias de toma de posesión. Queremos un sosiego para, primero nosotros poder trabajar y para que se dignifique la labor de un concejal".

Para Abellán, los políticos "no están bien vistos", y por esto asegura el edil que "debemos de ganarnos la confianza de todo el mundo. Trabajaremos desde ese punto de vista para que la ciudadanía se de cuenta de que con nosotros va a tener a ese aliado".

Sobre cómo se va a realizar la oposición desde el Partido Popular, Abellán matizó que "Los Verdes van a tener un férreo adversario, pero que nadie se quede con el férreo como algo duro, todo lo contrario, es decir, como algo necesario dentro de la política fiscalizadora. Nuestro despacho estará siempre abierto a cualquier ciudadano para que desde ahí empiece a canalizarse todas sus demandas o inquietudes".