Miguel Ángel Salguero, portavoz del Partido Popular, ha comparecido ante los medios de comunicación para contestar a Mari Carmen García, edil de Servicios, sobre sus declaraciones del pasado lunes donde calificaba la gestión del servicio de recogida de residuos 'como positiva', a pesar de contar con bajas en la plantilla. "Ni el ayuntamiento ni el equipo de gobierno tienen capacidad para llevar adelante la gestión directa, y se puede decir que es todo un fracaso".

Posteriormente, Salguero se ha referido a la "Ley de transparencia y buen gobierno", que según el PP, incumple el equipo de gobierno. "El artículo 1 de la citada ley establece como objeto que esta ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y el artículo 2 establece como ámbito subjetivo de aplicación la administración local. Además, el artículo 4, en su apartado cuarto, refiere que la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas webs y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados", apunta el edil popular.

En lo que a la página web del consistorio se refiere, Salguero manifiesta que "en cuanto a lo establecido en el artículo 8 de la Ley, que dice que se debe hacer público, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

  • Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente. Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
  • La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.
  • Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas".

"En nuestra página web del Ayuntamiento no están publicados los presupuestos, no se publican contratos, no se publican convenios, no se publican las subvenciones que se dan, ordenanzas, facturas, etc. Se produce un grave y flagrante incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Transparencia", finaliza.

En el vídeo que acompaña la noticia podrán escuchar, de manera íntegra, la comparecencia de Miguel Ángel Salguero.