El pintor villenense Miguel Ángel Escoin, ha donado esta mañana al Ayuntamiento de Villena, el cuadro 'Retrato de Stéphane Hessel', que será expuesto en la Casa de la Cultura.

Stéphane Frédéric Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917 – París, Francia, 27 de febrero de 2013) fue un diplomático, escritor y militante político francés. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Su libro "Indignaos", es una obra de gran popularidad.

Este libro, recoge las protestas de España y Francia que han tenido lugar en el año 2011, así como los movimientos ¡Democracia Real YA! y Movimiento de indignados 15-M, han sido relacionados con este libro y las ideas planteadas en él,9 por lo que se conoce a los manifestantes de estas protestas como "Indignados".

Isabel Micó, edil de Cultura, agradecía al autor “que nos la haya querido dejar para que forma parte de la colección que el Ayuntamiento tiene” y apuntaba que “la obra donada nada tiene que ver con la exposición que el autor ha tenido en la Casa de la Cultura, pero debido a que se trata de una obra de más de 100 metros en tela, es muy difícil poder mostrarla por su formato, por lo que hemos preferido tener este cuadro con el que se recordará el paso del pintor por la Casa de la Cultura y la importancia de tener que indignarse y movilizarse ante ciertos acontecimientos de la vida”.

La obra donada es un cuadro de 1,20x1,20, en olio, valorada en 1.500 euros. Sobre ella, Escoin explicaba que “es un homenaje a Stéphane Hessel, filósofo que escribió el libro del “15-M” y a todos esos movimientos de indignación que han surgido en España. El cuadro tiene un subtitulo que es “El bigote de Stéphane”, en el que aparecen dos palabras indignaros y conmoveros: indignaros por todo lo que está ocurriendo en España y conmoveros por la gente que está sufriendo estas injusticias”.

Sobre la obra que ha expuesto en la Kakv, desde el 17 de abril hasta el 17 de mayo, “Sin Arrugas”, Escoin agradecía al Ayuntamiento la oportunidad de exponerlas y a la empresa textil Athenea, “el conseguir consolidar la obra original e inédita en tela, sin ellos no hubiera sido posible”. Y afirmaba que “era una propuesta innovadora, un documental alrededor de la vida cotidiana de mi padre plasmado en un cuadro en el que se podía leer completo. Y he observado que la gente se ha parado y lo ha leído desde el principio hasta el final”.

Por último, la edil ha agradecido a Escoin que “eligiera la Casa de la Cultura para hacer una exposición diferente, originar. Desearle muy buen recorrido en su obra y decirle que cuando tenga más obras aquí le esperamos para seguir mostrando el arte de los artistas locales”.