El próximo jueves 22 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villena se llevará a cabo la conferencia 'El pasado bajo tierra: exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil' a cargo del prestigioso Francisco Ferrándiz, que ha editado un libro que lleva el mismo nombre que la conferencia.

Esta mañana, Ana Coloma, coordinadora de Ciudad Ciencia, y Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, y con la colaboración de la concejalía de Educación, han presentado esta interesante charla con un ponente de lujo, especialista en el tema de exhumaciones y miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS y CSIC): Francisco Ferrándiz.

Esta conferencia se tenía que haber celebrado el pasado mes de abril, pero por problemas con el tren que tenía que traer al ponente se tuvo que posponer hasta el próximo jueves en el que Francisco Ferrándiz tendrá la oportunidad de hacer llegar a los interesados, su conocimiento de la materia, de la que habla de la siguiente manera: “Las fosas comunes de la derrota han pasado de ser vertederos políticos, emocionales y simbólicos, artefactos averiados de la maquinaria de terror franquista, a convertirse en poderosas herramientas de movilización del debate público”.

En el año 2000, con la apertura de la fosa común republicana de Priaranza del Bierzo (León), comenzaba un nuevo capítulo en la compleja política española de la memoria respecto de la guerra civil. Desde entonces se han abierto en torno a 200 fosas y se han recuperado más de 4000 cadáveres.

Pepe Ayelo ha destacado la calidad del ponente, añadiendo que "muy pocas veces pasa por Villena una conferencia como esta", asegurando que Ferrándiz tratará de dar explicación a algo que ha desatado polémica, "desde que en 1959 se exhumaran los cadáveres en el Valle de los Caídos, y tratando de disipar dudas como cuales son los orígenes de las exhumaciones o el por qué los familiares buscan un enterramiento digno".

Para Francisco Ferrándiz, antropólogo social, que ha participado activamente en muchas de las exhumaciones, recogiendo memorias orales y testimonios de estos duelos retardados, la apertura de fosas constituye un mecanismo de confrontación del pasado traumático de innegable trascendencia. Guste o no. Y tiene, además, un efecto terapéutico.

Otras actividades

Por otro lado, Ana Coloma, coordinadora de Ciudad Ciencia, ha apuntado que el 13 de noviembre, y en el colegio La Encarnación, y destinado a alumnos de Secundaria, se celebrará la Semana de la Ciencia. Se llevará a cabo una conferencia dedicada al año internacional de la luz, bajo el título de 'Luminiscencia: de como la química es capaz de darnos luz', destinado únicamente a alumnos.

Por otro lado, Coloma ha alabado el trabajo de Ciudad Ciencia, "desde que nació este proyecto, allá por 2012, habiendo acogido unas 20 actividades". Fruto de este buen que hacer, el pasado 3 de septiembre, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social La Caixa, "han firmado la ampliación del proyecto Ciudad Ciencia a lo largo de todo el curso escolar", comentó. Treinta ciudades que no son capital de provincia en toda España pueden disfrutar de este proyecto, y Villena es una de esas localidades.