Ayer se llegó a un acuerdo histórico de car a un Pacto Provincial del Agua que busca dar respuesta a los principales retos que en materia hídrica tiene la provincia de Alicante. Según el comunicado de prensa que emite Diputación, PP, PSOE y Compromís, además del diputado no adscrito, comunidades de regantes, sector del abastecimiento, Cámara de Comercio y universidades, votaron a favor de este pacto, a excepción, según una información de un medio de comunicación provincial, de una diputada de Izquierda Unida.

Antonio Pastor, edil de Ciclo Hídrico, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para confirmar que él estuvo en representación del Ayuntamiento de Villena, "y voté en contra, algo a lo que el medio de comunicación no hace referencia alguna". Hay que recordar que el documento de dicho pacto recoge relativos a déficit hídrico, abastecimiento, regadíos, trasvase Tajo-Segura, conexión Júcar-Vinalopó, sobreexplotación de acuíferos, desalación, depuración y reutilización, ahorro y eficiencia, sostenibilidad económica y costes, infraestructuras, nuevas conexiones intercuencas, reformas legislativas, cesión de derechos, gestión de recursos y, finalmente, innovación e investigación.

No obstante, para Antonio Pastor dicho pacto no "beneficia a Villena. Todo lo contrario. Los datos de abastecimiento de agua deben de ser públicos. Desde Villena salen 150 millones de metros cúbicos de agua a comarcas como el Medio Vinalopó, l'Alacantí y Marina Baixa, cuando en Villena consumimos tres millones de metros cúbicos".

Pastor aboga por desalar el agua y eliminar los acuíferos sobre explotados en el Alto Vinalopó. En el vídeo que acompaña la noticia podrán escuchar de manera íntegra la comparecencia de Antonio Pastor.