Tal día como ayer, 12 de marzo, de 1993 se inauguró el Pabellón Municipal de Deportes. El entonces alcalde de la ciudad, Salvador Mullor, hizo de anfitrión en un acto que congregó a mucha gente que no quiso perderse la puesta de largo de esta instalación deportiva que tanto solicitaba la ciudadanía villenense.

A la ceremonia de inauguración no pudo asistir Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana. Tampoco estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial, aunque sí el Gobernador Civil, Virginio Fuentes Martínez. También hay que destacar la presencia del Diputado de Cultura y Deportes, Antonio Amorós; así como el concejal de Deportes del consistorio villenense, Juan Martínez Pardo; y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Julio Domenech. En aquella época, ya disputaban sus encuentros de liga en el Pabellón Festero, los equipos de baloncesto del V-74. Tras inspeccionar varias instalaciones deportivas, entre ellas el Pabellón Sant Jordi de Barcelona, se decidió apostar por este proyecto.

El Consejo Superior de Deportes aportó el 33 por cien del coste total. En una visita del presidente de la Diputación, Antonio Fernández Valenzuela, se comprometió tras enseñarle los planos, a hacerse cargo de otro 33 por cien, mientras que el Ayuntamiento afrontaba el resto.

Cuando Salvador Mullor llegó al ayuntamiento se propuso la construcción de esta infraestructura. Se construyó una pista de atletismo, posteriormente la urbanización de toda la zona y la construcción de las piscinas, y el campo de fútbol de La Solana.

Primeros eventos deportivos

La inauguración oficial se produjo a las 19.30 horas, con la ceremonia a la que asistieron las autoridades invitadas. Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones, para, una hora más tarde, realizar un homenaje a los clubes y asociaciones deportivas locales. A las 20.15 horas se llevó a cabo una exhibición a cargo del equipo de gimnasia rítmica del CA Montemar de Alicante.

En dicha exhibición tomaron parte el equipo campeón de España Infantil; mientras que a nivel individual, participaron Noelia Fernández, campeona de España individual, categoría de honor; Irene Gutiérrez, campeona de España individual, primera categoría; y María Peligros Piñero, subcampeona de España en primera categoría. Todo ello bajo la dirección de Rosa Menor y Nuria Salido.

Posteriormente, los días 16 y 17 de marzo de 1993, se celebró en Villena la Copa Generalitat de balonmano, con la participación de cuatro equipos de la máxima categoría de este deporte: el FC Barcelona, el CB Avidesa; el CB Granollers y el CB Benidorm.

El día 18 de marzo, también se llevó a cabo el Primer Trofeo Voleibol FDM, que midió al CV Murcia ante el CV Asisa Albacete.

Hoy martes, 13 de marzo, el socialista Fulgencio Cerdán, que fue concejal de Deportes en la pasada legislatura, apuntaba: "Muchos son los y las deportistas que han utilizado esta instalación y la siguen usando a diario lo largo de estos años. Uno de los mejores pabellones de la provincia a pesar de todos los inconvenientes que surgen en el día a día, y a pesar de haber cumplido 25 años".