El proyecto educativo merecedor de la distinción de la AECID y el MEFP es una investigación sobre las causas de lo que conocemos como “crisis migratoria”.

Siendo la migración una constante en la historia de la humanidad, ¿cómo hemos llegado a la situación actual?, ¿qué hay detrás de las imágenes y las cifras de personas desplazadas, retenidas o muertas que nos ofrecen los medios de comunicación? ¿cómo podemos, desde los institutos, luchar contra la normalización de una tragedia que se repite .

Con estos interrogantes en la cabeza, cada docente coordinó la investigación en su centro con un grupo de estudiantes. El pasado 5 de marzo tuvo lugar la puesta en común del trabajo, en el espacio cedido por la UMH, donde se reunieron para compartir sus resultados cerca de cuatrocientas personas, procedentes de los nueve IES participantes: Altaia (Altea), Cap de l’ Aljub (Santa Pola), Haygón (San Vicente) , Hermanos Amorós (Villena), Joanot Martorell (Elche), La Mola (Novelda), La Nucía (La Nucía), Las Norias (Monforte) y Pedro Simón Abril (Alcaraz).

Finalizada la jornada, se recogieron los materiales para confeccionar una exposición didáctica itinerante. Parte del profesorado participante viajará en noviembre a Jordania para intercambiar experiencias y conocer proyectos de cooperación