El Hospital General Universitario de Elda acaba de incorporar un nuevo recurso en el Servicio de Urgencias para garantizar la accesibilidad a los servicios sanitarios de las personas con discapacidad funcional auditiva.

La iniciativa promovida por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en el área de Urgencias de todos los hospitales de la sanidad pública valenciana, consiste en el acceso mediante un dispositivo portátil a una plataforma web gestionada por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), que permite acceder a un intérprete en lenguaje de signos en tiempo real. Este intérprete, que está disponible las 24 horas del día, traduce en tiempo real la información necesaria para ofrecer una adecuada asistencia a las personas sordas durante todo el tiempo que dure la atención que se le deba prestar en el centro hospitalario.

Esta herramienta permitirá mejorar la atención de las personas con diversidad funcional, y se podrá usar durante toda su estancia en urgencias, incluyendo todas pruebas diagnósticas que precisen.

Actividad en el Servicio de Urgencias del Hospital

En los primeros seis meses de este año el Servicio de Urgencias del Hospital General de Elda lleva atendidas 34.620 urgencias, casi un millar más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales, 25.689 fueron urgencias generales, 5.676 urgencias pediátricas, 2.268 obstétrico-ginecológicas, y casi 1.000 consultas en urgencias por traumatismos.
Las que más han aumentado son las urgencias generales (sobre todo de la especialidad de Medicina Interna), así como las traumatológicas, que se han triplicado respecto al mismo periodo del año anterior.