El Partido Popular presentará seis mociones al pleno de septiembre que se celebrará el jueves de la semana que viene. Ana Mas, edil del grupo popular así lo confirmó en rueda de prensa, aunque antes quiso lanzar un mensaje a Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena.

"He de decirle que cuando comparezca para presentar sus propuestas que lo haga, pero que nos respete para no adelantarse. Es un ruego que hacemos ya que no es la primera vez", apuntó. La primera de las seis mociones a pleno está enfocada a la subvención que ha anunciado "a bombo y platillo el Consell" sobre los libros de texto de Primaria y Secundaria. "La vamos a apoyar, pero con matices, ya que esto se ha anunciado sin diálogo ni consenso, ya que lo más normal es que Generalitat, Diputación y Ayuntamientos vayan de la mano, y por supuesto excluir a las personas que cuentan con las rentas más altas". Mas aseguró que están de acuerdo con el PSOE, "en el fondo de la moción", al tiempo que avisó de que "hay algunos padres que se han dirigido al Ayuntamiento con los tiquets de compra de dichos libros".

Otra de las mociones es para defender el distrito único para la elección de los centros educativos, algo que impartió el Partido Popular. "Se elimina la barrera de elegir por zonas los centros escolares. Antes, dependiendo del lugar donde vivían los cónyuges, le correspondía un número de centros educativos, y coartaba a los padres a la hora de la elección. Por este motivo se debe de seguir apostando por el distrito único", apuntó Mas.

El Partido Popular muestra su repulsa ante las "desafortunadas" declaraciones del actual Conseller de Educación por Compromís, Vicent Marzà, cuando éste desempeñada las labores de Diputado por Castellón. "Vino a apuntar en una emisora de radio que apoyaba la independencia de Cataluña, al tiempo que manifestó que la Comunidad Valenciana debería de pertenecer a los Países Catalanes. Estas declaraciones son contrarias a la Constitución".

Por otro lado, el grupo popular solicita la creación de una agenda unificada que incluya Cultura, Ocio, Deporte y Fiestas. Para el PP, el potencial de eventos a lo largo del año en Villena es "amplio y variado. Muchas veces se solapan unos acontecimientos con otros, ya que una misma hora pueden producirse actos en el Teatro Chapí, Casa de la Cultura o Plaza de Toros. Con la creación de una agenda local, podríamos disfrutar de todas las actividades", declaró.

En último lugar, el grupo popular presenta un moción sobre el uso de los espacios públicos municipales, como es la sala de prensa situada en las dependencias de AMICS. Ana Mas asevera que en el pleno de septiembre de 2014 se trasladó al concejal de Comunicación, Carlos Beltrán esta petición. Se recogió y se elaboró un borrador que no ha visto la luz hasta el momento, a pesar de que estaba muy bien desarrollado".

Mas apunta que el Partido Verde ha utilizado la sala de prensa "con fines partidarios, y por ese motivo solicitaremos que se regule el uso de ese espacio. El Partido Socialista apoya la moción, y nos hizo algunas contemplaciones, aunque Los Verdes tienen la última palabra".

Por último, Ana Más confirmó que las tres fuerzas políticas de Villena irán de la mano en la moción para que Villena pase a formar parte de la red de ciudades acogedoras de refugiados que huyen de sus países por las guerras. La edil ha apuntado que EU de Villena también se une, "ya que han presentado una moción a través del registro de entrada del Ayuntamiento". Apuntan que esperan que los desplazados lleguen en optimas condiciones, y que a lo largo del pleno, los partidos políticos harán el balance de la situación.