El Grupo Martes-Villena surgió en febrero de 1993 de la mano del salesiano Ángel Tomás.

Desde entonces, se ha dedicado a apoyar y participar en la sensibilización social sobre la problemática de colectivos con riesgos de exclusión social: drogodependientes, marginados económicos, inmigrantes, personas de exclusión por género y colectivos vulnerables (madres, niños/as…)

Entre sus actividades actualmente desarrolla su proyecto LAS TRES “IS”: INTERCULTURALIDAD, INTEGRACIÓN E IGUALDAD, donde por medio de actividades musicales, artísticas y sociales fomentan estos importantes valores. Dentro de este proyecto, y aprovechando un viaje familiar a Senegal de varios integrantes de la asociación, se lanzó una actividad de intercambio cultural y solidaria, de la que varias entidades se hicieron eco y quisieron participar.

Varias farmacias de Villena nos entregaron sus excedentes de medicamentos de primera necesidad.

El Club de fútbol Sporting Villena CF quiso colaborar con equipaciones antiguas, para que puedan seguir teniendo uso.

Pero el objetivo más importante de este proyecto ha sido hacer un intercambio cultural entre colegios de Villena y colegios de Senegal, para que los/as niños/as de nuestra ciudad conozcan otra cultura y se acerquen a otras realidades. Muy importante, sin imponer prejuicios, simplemente desde el punto de vista del conocimiento. Así el alumnado de los colegios Joaquín María López y Grec se puso manos a la obra y escribieron cartas, hicieron dibujos y grabaron vídeos contándoles al alumnado de Senegal cómo son sus colegios, qué estudian, qué almuerzan, a qué juegan, sus horarios y muchas cosas más… y les hicieron un montón de preguntas para saber cómo son los colegios de ese país y conocer los hábitos de los/as niños/as de allí.

El Grupo Martes-Villena viajó el día 11 de Diciembre, desde Villena a Thiaroye Sur Mer, llevando sus maletas llenas de ropa, medicinas, equipaciones de fútbol, material escolar y muchas cartas y dibujos de los niños y niñas de Villena.

Thiaroye Sur Mer es una localidad de Senegal, situada en la periferia de Dakar, cuya población vive principalmente de la pesca, recurso que ha descendido considerablemente desde hace años, lo que ha ocasionado que aumente la pobreza y el

paro entre sus gentes. Moussa, vecino de Villena e integrante del Grupo Martes-Villena es natural de esta ciudad, por lo que conoce bien la zona y a las familias más vulnerables.

Repartimos la ropa y las medicinas entre familias necesitadas.

Las equipaciones de fútbol del Sporting Villena CF se cedieron a varios equipos locales.

Para el intercambio cultural entre los colegios elegimos L’ecole Malick Diop, un colegio público de Thiaroye Sur Mer.

La dirección del centro estaba entusiasmada, ya que para ellos es un placer saber que nos interesamos por conocer otra cultura y recibieron nuestro material emocionados. Los niños/as nos dedicaron canciones, bailes y mucho cariño. Estuvimos trabajando con el alumnado varios días, entregamos las cartas, dibujos y vídeos del alumnado de Joaquín María López y Grec y recogimos las respuestas a las preguntas que les formularon.

Lo que más nos llamó la atención es que es un colegio grande, de 975 alumnos y las clases son inclusivas, además de tener 50-60 alumnos por aula para un único profesor, hay 4-5 niños con discapacidad visual que aprenden braille y completan su formación en braille con estos mismos profesores. No hay profesores de apoyo.

De vuelta trajimos un montón de cartas y dibujos y un precioso vídeo, de los/as niños/as de Senegal y propuestas del profesorado para seguir manteniendo la comunicación entre los colegios.

Durante estos días se han llevado las respuestas a los colegios Joaquín María López y Grec, para que se las den al alumnado, y se les ha entregado un cuadro hecho con arena de diferentes partes de Senegal en agradecimiento por la fantástica actividad.

Desde el Grupo Martes-Villena agradecemos a todas las personas anónimas que colaboran y hacen posible que estos proyectos salgan adelante y sobre todo a las farmacias, al Sporting Villena CF y a los colegios Joaquín María López y Grec por su implicación.