Los y las trabajadoras de limpieza de la empresa 'Limpiezas Raspeig' siguen su huelga indefinida, cumpliendo los pertinentes servicios mínimos. Esta mercantil realiza su trabajo en nueve centros educativos: el IES de Biar, los tres institutos de Villena (Hermanos Amorós, IES 'Las Fuentes' y Navarro Santafé) la guardería 'el parque de Sax' y el IES Pascual Carrión de Sax y el IES Monastil y el IES Valle de Elda de dicha localidad.

El pasado día nueve, comenzaron este paro, y después de que tanto los empleados perjudicados, como Comisiones Obreras, hayan tratado de ponerse en contacto con el gerente de 'Limpiezas Raspeig', éste sigue dando la callada por respuesta, o bien coge el teléfono con malos modos, según fuentes consultadas por Ágora Habla.

"Lo poco que se ha hablado con él, ha sido en plan amenazante, bien con nosotros o con Comisiones Obreras", apunta uno de los afectados. Es más, las propias AMPAS de los institutos afectados, se han reunido con la edil de Educación para tratar de hacer más fuerza, aunque de momento no se ha llegado a buen puerto.

Conchi Beltrán, concejal de Educación, ha señalado esta mañana que "no hemos podido ponernos en contacto con la empresa, ni nosotros ni nadie". Desde CCOO se ha remitido un comunicado a la consellería de Educación, Investigación y Deportes poniéndoles al corriente de cómo se encuentra el tema en estos momentos.

"En una de las pocas veces que nos cogió el teléfono, el gerente se dirigió a nosotros con muy malos modos, incluso amenazando. Es más, mandó a una supervisora para que nos controlara y de paso nos atemorizara, algo ilegal. Por todo, seguiremos con este paro, aunque cumpliendo con los servicios mínimos", apuntan desde este grupo de personas afectadas.

Al parecer, el gerente de esta empresa, se comprometió a pagar antes del día 8 de junio, es decir, ayer, por lo que, y tras conseguir ponerse en contacto días atrás con Enrique B., éste les apuntó "que estaba todo arreglado, y el dinero ingresado". Al tratar de solicitar un justificante de ingreso, éste ya no cogió el teléfono, ni a los trabajadores, ni al comité de empresa de Comisiones Obreras.

Malas prácticas por parte de 'Limpiezas Raspeig'

Enrique B. tiene el "poder de encantar a la gente". Suele contratar a personas en -circunstancias especiales-, por ejemplo, una persona divorciada, con problemas económicos o incluso a familiares de otros trabajadores, con el fin de que los propios trabajadores se muestren agradecidos y crean "que le deben algo", por lo que optan por no denunciar los impagos y las malas praxis y prefieren mantenerse al margen.

A una persona en particular, que llamó al encargado solicitando las tres últimas nóminas, no solo "se le dio largas" sino que además fue avisada de "no seguir utilizando las redes sociales para mostrar su descontento y se le instó a comunicar a sus compañeras que se cuidaran muy mucho de seguir haciendo lo mismo". Cuando la persona en cuestión trató de mostrar su desacuerdo se le dijo que la empresa ya no contaría con ella para el mes de septiembre, lo que es una amenaza en toda regla o un intento de infundir el miedo para frenar cualquier intento de protesta.

Asimismo, se denuncia que 'Limpiezas Raspeig' advierte reiteradamente que no tiene dinero y que se pagará a aquellas trabajadoras/es "que menos protesten". Igualmente, el responsable se niega a responder a las llamadas y en el caso de hacerlo ha llegado a faltar al respeto a más de una empleada.

Desde CCOO se ha comunicado que las Consellerías correspondientes han sido informadas y que desde el organismo se ha señalado que los pagos a la empresa en cuestión "están al corriente" y que "si alguna factura se atrasa es porque la empresa intenta facturar servicios no realizados".