El pasado lunes 8 de enero y a petición de la vicepresidencia, acudieron a la comisión permanente del Foro Económico y Social el presidente del mismo, Francisco Javier Esquembre, acompañado por la concejal de participación ciudadana, Mercedes Menor.

El objetivo de este encuentro tuvo que ver sobre todo con la petición de unas instalaciones, para que se pueda desarrollar el trabajo que se está realizando y poder disponer de una ubicación, como referente para la ciudadanía. El Foro Económico y Social es un órgano consultivo del Ayuntamiento de Villena, un órgano de participación integrado por representantes de las organizaciones económicas y sociales de Villena, así como por los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. Busca animar e integrar la participación de asociaciones, colectivos y a la ciudadanía que desee participar. Es por ello que disponer de una ubicación daría visibilidad a este órgano municipal.

El edificio de la pirámide, en concreto la segunda y última planta podrían ser las destinadas a tal fin. Se acuerda cursar una visita la próxima semana para valorar in situ el espacio. Y, en el caso de valoración positiva, en un plazo máximo de dos meses será efectiva la instalación. Según lo acordado.

Protección Civil y una actividad de la FDM

Según ha podido averiguar Ágora Habla, antes de la pirámide de la Plaza de Toros, se les ofreció también el espacio donde está ubicado Protección Civil, aunque finalmente se decidió por la infraestructura del coso taurino.

Además, el Foro Económico y Social necesitaría para sus reuniones todo el recinto. El problema es que en la primera planta, la más extensa, se está llevando a cabo una actividad de la Fundación Deportiva Municipal, por lo que dejaría al FES la segunda y la tercera planta.

Hay que apuntar que la propuesta viene del propio Ayuntamiento. El Foro siempre ha solicitado el quiosco de la Paloma.

Según fuentes consultadas por este medio, en el caso de que el Foro Económico y Social se trasladara a la pirámide, esta actividad deportiva se realizaría en otro lugar, por lo que los usuarios seguirían haciendo deporte, y el edificio quedaría a disposición de manera íntegra para el Foro Económico y Social.

Se valoró conjuntamente la importancia de este órgano municipal y lo trabajado en el año que acaba de finalizar, sin olvidar los logros conseguidos; uno de ellos ha sido el futuro aumento de cercanías hacia Alicante. Donde la comisión del ferrocarril desarrolló un buen trabajo junto a nuestros políticos locales, e incluso los acercamientos a otros municipios implicados. Desde aquí nuestras felicitaciones a toda la ciudadanía que será la que se verá beneficiada por este logro. Las jornadas de presupuestos participativos, las del agua, las del plan estructural de ordenación urbana también fueron valoradas con gran positividad en esta reunión.

Propiciando la participación ciudadana

El año que acaba de comenzar, se plantea con propósitos de seguir trabajando por el bien común y, seguir propiciando la participación ciudadana. Se recuerda a la ciudadanía que las asambleas, “plenarios”, que se celebran son abiertos y, por lo tanto, cualquier persona puede acudir y participar. Durante este año el reto es desarrollar convocatorias con una periodicidad al menos bimensual, las cuales serán debidamente comunicadas por los cauces habituales. Y en breve, a través de una nueva herramienta que facilitará la comunicación y fluidez de información, vía telemática.

Los procesos de participación para su consolidación suelen ser lentos, hay mucho por mejorar y mucho que seguir aprendiendo en este proceso. El Foro Económico y Social seguirá trabajando en su consolidación con el objetivo de estar presentes en las iniciativas que respondan al bien común y que faciliten el bienestar social y el desarrollo económico de nuestro Territorio.