Llega el jueves, y tenemos por delante un largo puente debido a la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Por tal motivo, adelantamos un día la agenda cultural de este largo fin de semana que comienza hoy mismo con un espectáculo en el Teatro Chapí.

'Lo Esencial' (Jueves, 11 de octubre)

Siguiendo el ciclo 'Descorcha Momentos íntimos', hoy jueves el Teatro Chapí nos propone un espectáculo que reúne toda la esencia del flamenco, sin artificios. A cargo de la bailaora Isabel Bayón —Premio Nacional de Danza— tendremos la oportunidad de disfrutar muy de cerca de un espectáculo que reúne baile, cante y guitarra. La cita es esta tarde, a las 20.30 horas, en el Cinema Chapí.

En su espectáculo, la bailaora se da la licencia de tener a los artistas cerca y ser parte de su intercambio de miradas mientras “se bailan, se cantan y se tocan” y es que, reitera, de esta manera consigue “sentir la complicidad de artistas, que se saben compañeros”. Así, rodeada de compañeros, en ‘Lo esencial’ magnifica la importancia de “valorar el tiempo”. “No hay duda de que el teatro amplifica la grandeza de lo jondo, pero es en las distancias cortas es donde la vivencia se completa”, manifiesta la bailaora.

Haciendo un recorrido por el abecedario, desde cantiñas a martinetes, seguirillas, tangos, abandolaos, tientos o malagueñas. Un espectáculo concebido para espacios íntimos. El flamenco en grandes teatros amplifica su grandeza, pero en los pequeños espacios se pueden experimentar otros matices, se hace vivo, se puede casi sentir el aire que mueve el mantón o la bata de cola, apreciar las miradas, la complicidad entre los artistas y eso es lo importante en esta propuesta, lo esencial. Cante, guitarra y baile.La sevillana Isabel Bayón fue Premio Nacional de Danza en 2013. Desde 2001, año en el que fundó su propia compañía, todos sus espectáculos han recibido excelentes críticas y numerosos premios.

Como coreógrafa colabora con el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza, entre otras. Entre otros reconocimientos le han otorgado en 2011 la “Distinción Especial” a su trayectoria profesional desde la Delegación Provincial de Sevilla; en 2014 recibe el Premio Clavel de la Prensa desde la Asociación de la Prensa de Sevilla; y el Premio Fuera de Serie 2014 desde la Revista Expansión, El Mundo. En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior María de Ávila de la Comunidad de Madrid.

La compañía de Isabel Bayón ha recibido inmemorables críticas por todos sus espectáculos, además de numerosos premios. Como coreógrafa, Isabel Bayón colabora con el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza, entre otras. Además de su intensa actividad artística, ejerce la docencia en el Conservatorio Superior María de Ávila de la Comunidad de Madrid.

El público podrá disfrutar de un trabajo, en palabras de su coreógrafa, que no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social".

Al finalizar la representación se realizará una degustación de vino, en esta ocasión a cargo de la Bodega Sierra Salinas de Villena, perteneciente a la Ruta del Vino de Alicante.

Moto Almuerzo Solidario (Sábado, 13 de octubre)

Los motoreros y moteras y ciudadanía en general tienen una cita solidaria en Villena. Con la organización del Moto Club Villena, el sábado 13 de octubre tendrá lugar el Primer Moto Palacio del Rock Solidario, evento consistente en un Moto Almuerzo-Comida con música en directo a beneficio de APADIS, APAC y la Sociedad Protectora de Animales, tres asociaciones que trabajan en pro de los discapacitados psíquicos, enfermos de cáncer y animales sin hogar respectivamente.

Para la comodidad de los que visiten este acontecimiento, habrá una zona destinada al aparcamiento de motos junto al evento en las calles San Benito y Huerto Real. Se comenzará a las 10 de la mañana en la calle San Benito de Villena, junto a Huerto Real con la venta de tickets, siendo 6€ para el almuerzo, y 10€ para Almuerzo+Comida. El almuerzo consistirá en bocadillo caliente a elegir, aperitivo de bienvenida y bebida incluída. La comida será en bandeja con ración de cuarto de pollo, 2 croquetas, patatas, pimiento y una bebida.

Durante la jornada se contará con la presencia de las tres entidades beneficiarias de este gran acto solidario en la zona de carpas, mostrando al público asistente en qué consiste su labor y la actividad que desempeñan. APADIS referente a las personas con discapacidad psíquica con talleres y formación, APAC con el apoyo a los enfermos de cáncer, y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas mostrando su trabajo de acogida y búsqueda de hogar para mascotas.

Jornada Birding (Sábado, día 13)

El sábado, 13 de octubre, se realizarán dos actividades. La primera será la II edición de la Ruta Birding Villena, que en esta ocasión se trasladará hasta Los Saleros de Villena. Es gratuita, previa inscripción en el siguiente correo: crv.villena@gmail.com, o en el teléfono 966.150.236.

Villena esconde una joya a menudo invisible para sus visitantes, un recurso patrimonial de enorme singularidad: su medio natural. El paisaje del término municipal varía constantemente, pasando de las cepas yermas en febrero a los verdes campos de cereales en mayo. Este cambio es importante debido a la gran variedad de especies de aves que encontramos a lo largo del año, siendo estas el objetivo de una disciplina turística sostenible y respetuosa con la naturaleza: el turismo de observación de aves, Birding o Birdwatching.

La gran diversidad fisiográfica y faunística hace del patrimonio natural de Villena un destino de gran importancia. Sierra Salinas, el Morrón, Peña Rubia, Sierra de la Villa o el Valle de los Alhorines son algunos de los espacios donde poder disfrutar de la observación de la avifauna.

Para dar a conocer y valorar nuestro patrimonio natural, desde la concejalía de Turismo se ha propuesto un programa de rutas guiadas gratuitas, cada cual centrada en un diferente espacio protegido de nuestro término municipal. Este sábado se visitarán Los Saleros de Villena.

El autobús del vino (Sábado, día 13)

Por otro lado, y desde Alicante, llegará a Villena el "Bus del vino", una actividad enmarcada en la Ruta del Vino. El autocar partirá desde la Plaza de los Luceros a las 9 de la mañana, y se visitará una bodega, el Museo Arqueológico, el castillo, y se podrá disfrutar de la gastronomía en un conocido restaurante de la ciudad. El precio es de 49 euros.

El Bus del Vino de Alicante saldrá cada sábado, a partir del 13 de octubre, desde Alicante y visitará una de las bodegas junto a un guía especializado, se catará el mejor vino alicantino, se degustará la gastronomía local en uno de los restaurantes asociados y se descubrirá el patrimonio cultural y natural de alguno de los destinos turísticos de la Ruta del Vino de Alicante.

Para reservar tu plaza puedes llamar al 696 808 246 o en el e-mail winebus@rutadelvinodealicante.com.

Visita al Cabezo Redondo (Domingo, día 14)

El domingo, 14 de octubre, tendrás la posibilidad de visitar de nuevo el Cabezo Redondo. Se efectuarán dos pases, uno a las 11 y otro a las 12.30 horas. El precio por persona es de dos euros. Las reservas se pueden realizar en el siguiente correo: crv.villena@gmail.com, o en el teléfono 966.150.236.

Las excavaciones realizadas lo convierten en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, habiéndose encontrado en este lugar los primeros indicios de un urbanismo preconcebido en la Península. El poblado está ordenado en torno a manzanas de casas enlucidas con yeso, suelos decorados, hornos y bancos adosados, y se cree que pudo llegar a albergar entre 500 y 750 habitantes. En él residió una clase social elevada, capaz de atesorar objetos y joyas como el Tesorillo del Cabezo Redondoy muy posiblemente el espectacular Tesoro de Villena, uno de los más importantes tesoros prehistóricos de Europa, ambos en el Museo Arqueológico Municipal José María Soler.

En el Cabezo Redondo existe un poblado de la Edad del Bronce de unos 3500 años de antigüedad. Su buen emplazamiento, junto a la desaparecida Laguna de Villena, le facilitaba unas condiciones muy favorables para la obtención de agua, sal, pastos, pesca y caza.

Otras actividades