Buenos días. Antes de nada queremos agradecer al M.I. Ayuntamiento de Villena, representado por toda la corporación, la concesión de tan importante distinción, así como a Agustín, la persona que nos propuso. Ha sido para nosotros una sorpresa y un honor, puesto que son muchísimas las asociaciones de Villena que lo merecían. Expresamos desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a todas ellas.

La AVV El Rabal somos, simplemente, una pequeña asociación de vecinos empeñados en un objetivo claro, la recuperación del Casco histórico de Villena. DE TODA VILLENA.

Las Fiestas del Medievo en honor a San José, antes Mercado Medieval, nacieron con ese objetivo y ese ha sido, sin duda, el motor que las ha hecho crecer durante estos 13 años.

Queremos agradecer la implicación de los vecinos del Rabal que cada año engalanan sus calles con las telas donadas por ATHENEA, así como sus balcones y casas, vecinos que se visten de medieval y consiguen transformar el barrio para sorprender a turistas y visitantes y hacerles descubrir hasta el último rincón de un barrio que por algo es patrimonio histórico artístico.

La declaración de las Fiestas del Medievo en Honor a San José como Fiestas de Interés Turístico Provincial no ha sido sólo el resultado del trabajo, la ilusión y la constancia de los vecinos, ni de las dos asociaciones representadas hoy aquí, sido todos los colectivos e instituciones que las hacen posibles. Por ello, esta arracada de oro es también:

La arracada de oro de

LAS PENCAS DE LA LAGUNA Y LOS NABOS DEL PINAR,

CARICATO TEATRO,

CONSERVATORIO DE VILLENA,

COROS Y DANZAS,

Es la arracada de

ASOCIACIÓN DE PINTORES DE VILLENA ARTEKARANA,

MOVIMIENTO DE PINTURA BIARENSE,

LOS GRUPOS DE CHIRIMITAS DE LAS COMPARSAS DE NAZARÍES, MOROS NUEVOS Y REALISTAS,

EL CLUB DE AJEDREZ DE VILLENA,

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA,

Esta arracada de oro es

EL GRUPO DE MÚSICA ENTRE JUGLARES,

ASOCIACIÓN CULTURAL CARCAJADA,

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CABALLO,

EL GRUPO DE DANZA MARHALA YADIDA,

Es la arracada

EL CLUB DE TIRO CON ARCO DE VILLENA,

LA DANZA ÁRABE DE LORENA LUNA,

EL COLEGIO PAULAS,

VILLENA CUÉNTAME

DE LOS RECREACIONISTAS

Es la arracada de oro

GRUPO DE TEATRO LOS JUGLARES DEL LUTE ,

LA BATUKADA DEL CENTRO JUVENIL DON BOSCO

LA CUENTACUENTOS SONIA DE CÁRITAS

LOS TERCIARIOS, LA CASA COLOMA, LOS ALPISTEROS, LOS CHOTAS, LOS JUGLARICOS, LA POSADA DEL CAPITÁN, LOS SELYUCIDAS, LOS TUAREGS Y TODOS LOS GRUPOS QUE CADA AÑOS SE VAN SUMANDO A ESTAS FIESTAS.

También es la arracada de

INSTITUCIONES COMO LA CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TODAS LAS PERSONAS QUE LO COMPONEN

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE VILLENA

EFRÉN, EL PÁRROCO DE SANTA MARÍA

LA CONCEJALÍA DE TURISMO Y CASCO HISTÓRICO

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLENA QUE COLABORAN CON ESTAS FIESTAS Y, MUY ESPECIALMENTE DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

Es la arracada

TODOS LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NUESTRA CIUDAD

LAS EMPRESAS QUE CADA AÑO APORTAN SU GRANO DE ARENA PARA QUE LAS FIESTAS DEL MEDIEVO SEAN POSIBLES

Y, POR SUPUESTO, es la arracada de TODAS LAS PERSONAS QUE DE FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA NOS REGALAN LO MEJOR DE CADA UNA DE ELLAS EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS.

Nos gustaría acabar nuestra intervención haciendo una pequeña reflexión.

Nuestro casco histórico, del que formamos parte el barrio del Rabal, San Antón y algunas calles de Las Cruces, fue el origen de Villena y ha sido el escenario de los momentos históricos más importantes que en la ciudad se han vivido. Pero, lamentablemente durante muchas décadas, demasiadas, sufrió el abandono y la dejadez por parte del resto de la ciudad, representada por el propio ayuntamiento.

Hoy, por suerte, eso está cambiando y empezamos a ver los resultados del trabajo de instituciones, asociaciones y particulares. Hoy estamos redescubriendo sus calles y poniendo en valor sus posibilidades, y nos damos cuenta que nuestro casco histórico tiene un gran potencial económico, turístico y residencial.

Los villeneros y villeneras deberíamos aprender la lección y no permitir que nadie se apropie de unas calles y un entorno que nos pertenece a TODOS Y A TODAS y que es OTRO TESORO DE VILLENA que tenemos que saber RECUPERAR Y CONSERVAR.

Muchas Gracias