La Directora Médica de Atención Primaria, Concepción Fernández, ha participado en el VII Foro de Gestión Cardiovascular, presentando junto al Director Deusto Business School, Roberto Nuño, la Ruta 10 2.0 como estrategia de transformación en integración.

Este foro se ha celebrado hace unos días en Madrid, encuentro en el que se han dado cita las iniciativas más novedosas puestas en práctica en nuestro país.

El Departamento de Salud de Elda es pionero en trabajar con Rutas Asistenciales como herramienta de gestión integrada e innovación. Las enfermedades crónicas son identificadas como un verdadero problema de salud, condicionan en el paciente un deterioro progresivo y pérdida gradual de su autonomía.

Estas patologías por definición no se curan, por ello el ámbito de actuación se dirige a los sistemas de organización de los servicios de salud, con el fin de conseguir un mejor control preventivo y una mejor gestión de las mismas.

La esencia de las Rutas es el trabajo colaborativo y en equipo, materializado en pactos entre profesionales a nivel departamental, de manera local, tratando de eliminar la máxima incertidumbre, utilizando la mejor evidencia posible y dentro de la estrategia de abordaje a la cronicidad, con visión global.

El Departamento de Salud de Elda tiene ya implementada la ruta asistencial de Diabetes y actualmente está trabajando con la de EPOC y la de Demencia; además, el equipo "rutero" de Elda es formador de otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en este ámbito.