El Conseller de Comercio, Economía sostenible, Sectores productivos y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha aprovechado para visitar el Ayuntamiento de Villena para, posteriormente, visitar las instalaciones de la empresa textil villenense Athenea, para desplazarse más tarde a Banyeres de Mariola para explicar las principales líneas de trabajo de la Consellería de Economía Sostenible.

El nuevo Conseller de Economía, que hasta hace poco tiempo fue alcalde de Muro de Alcoy, ha sido recibido en Alcaldía por parte de su equipo de gobierno y representantes de los dos partidos en la oposición, donde ha indicado que “trabajamos por reconstruir nuestro territorio con el epicentro de acción en las personas”. Su visita a Villena está dentro de la programación para recorrer todo el territorio valenciano con el fin de conocer todos los sectores productivos que se desarrollan en nuestra región y poner en marcha nuevos pactos territoriales de empleo.

Por su parte el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre ha destacado la visita a una empresa puntera de la ciudad como y ha destacado la nueva visión de la Consellería “con las personas en el centro de los proyectos”.

Climent ha hablado de un modelo económico y productivo "con rostro humano", donde la sostenibilidad siga siendo el eje vertebrador basado en tres aspectos fundamentales: el social, el económico y el medioambiental. Además, ha indicado los cinco pilares sobre los que se basará el trabajo de la Consellería de Economía, Comercio y Trabajo. En primer lugar la apuesta por las energías renovables. Con ello se busca potenciar el autoconsumo y desarrollar un plan energético valenciano con el cual se gane en productividad para las empresas.

El alicantino ha explicado que "se trata de un nuevo modelo destinado para los jóvenes, siendo una pieza clave para el crecimiento de nuestra sociedad", y por eso ha hecho referencia a la importancia de mantener "en nuestra región el talento y los emprendedores que se forman en nuestras escuelas y en nuestras universidades. No podemos permitir que nuestros jóvenes tengan que marcharse fuera de España para tener una oportunidad de trabajo".

Por otro lado está la exportación, para la cual según Climent, “debemos abrir nuevos mercados que ayuden a las empresas de la Comunitat”. Otro de los aspectos destacados ha sido la apuesta por valores que impulsen la inclusividad e igualdad social, “sin que por ello el empresariado deje de ganar dinero”.

Además, otro de los aspectos que más ha destacado el titular de Economía ha sido el energético. En este sentido, ha asegurado que para evolucionar de cara a una energía competitiva en el territorio valenciano "se elaborará un plan energético orientado a conseguir un nuevo modelo energético sostenible".

Otro de los pilares básicos que ha tocado ha sido el de los paraísos fiscales donde ha incidido en la “concienciación” del empresariado para colaborar con el territorio que le ha permitido esas ganancias sin tener que llevarse el dinero fuera de España.

Durante su visita, Climent ha destacado además aspectos fundamentales de la nueva Consellería y del nuevo gobierno, como la proximidad, la cooperación, la competitividad y la importancia de escuchar a todos los agentes de la sociedad. Finalmente, y antes de partir hacia Athenea, el Conseller de Economía ha firmado en el libro de honor de la ciudad. La anécdota es que lo hizo en valenciano.