Hay que retroceder en el tiempo para situar en 1994 el primer concierto benéfico que organizó la Sociedad Musical Ruperto Chapí, un acontecimiento que se viene celebrando desde entonces, siendo siempre beneficiaria alguna asociación de Villena. En esta ocasión, la Junta de la Virgen, será la agraciada, algo que servirá para que lo recaudado sea destinado a la restauración del trono de la patrona de la ciudad.

Hoy se ha presentado este concierto, que se celebrará el próximo domingo, 13 de agosto, en la Guarida de la comparsa de Piratas, a partir de las 20.30 horas. Será el primer concierto benéfico dirigido por el nuevo director de la Sociedad Musical, Juan Bautista Francés Parra. Al acto han asistido la edil de Fiestas, Conchi Beltrán; el presidente de la Junta de la Virgen, Manolo Muñoz; el presidente de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, Juan Sánchez, y el cronista oficial, Francisco Hernández Marín.

La entrada costará cinco euros, en forma de donativo, y se pueden adquirir de manera anticipada en Bar El Cantó, en el Estanco el Portón, en Foto Cine Murillo, y el mismo domingo en taquilla. Se pondrán a la venta 1.000 entradas, y desde la Junta de la Virgen se apunta que "ojalá se vendan todas".

Conchi Beltrán ha animado al pueblo de Villena a que asista este domingo a este concierto, "ya que está destinado para una buena causa". Por su parte, Juan Sánchez, presidente de la Sociedad Musical, ha manifestado que "estamos contentos por poder poner nuestro grano de arena para la restauración del trono de la virgen"; al tiempo que ha señalado que las obras que se interpretarán el próximo domingo, "serán algunas de estreno, y habrá invitados de excepción, que dirigirán alguna de las obras".

Francisco Hernández, cronista oficial de la Sociedad Musical Ruperto Chapí ha declarado que "se interpretarán pasodobles, marchas cristianas y marchas moras"; mientras que ha señalado que el "programa es muy completo, y existe una gran variedad de compositores, muchos de ellos, por no decir todos, punteros de la música de Moros y Cristianos".

El trono de la virgen: del pueblo de Villena y para el pueblo de Villena

Manolo Muñoz ha agradecido a la Sociedad Musical Ruperto Chapí que hayan contado con la Junta de la Virgen para ser beneficiaria de este concierto, "ya que llega en el mejor momento, ya que estamos inmersos en la restauración del trono de la virgen que está situado en la Iglesia de Santiago, y que está quedando muy bien", asevera Muñoz.

Normalmente este concierto se venía celebrando el día 14 de agosto, pero por coincidir con dos actos más, se ha decidido adelantarlo un día. Además cambia de escenario. Se llevará a cabo en la Guarida de la comparsa de Piratas, "por lo que estamos muy agradecidos a la directiva de la comparsa por ceder sus instalaciones", matiza Manolo Muñoz.

El presidente de la Junta de la Virgen ha indicado que el trono de la Morenica, "es del pueblo de Villena, y para el pueblo de Villena"; al tiempo que ha concluido invitando a la ciudadanía a asistir: "Ojalá se llene la Guarida".

Programa del concierto