El Círculo de Podemos Villena desea expresaros su preocupación ante el desacuerdo PSOE-VERDES. Creemos firmemente en la necesidad de continuar gobernando Villena desde una perspectiva progresista y de izquierdas, entendemos que más allá de las diferencias debe de primar el dialogo y el acuerdo.

Por ello, ponemos en vuestro conocimiento, la propuesta elaborada por nuestro Círculo local el pasado 18 de Agosto, propuestas que entendemos os pueden servir en estos momentos.

Lo hacemos con la sana intención de abordar los dos pilares básicos, MACRO PLANTAS Y AUTOCONSUMO.

Esperamos sea de utilidad y ayude en vuestra tarea. Quedamos a vuestra entera disposición.

LA NECESIDAD DE UN PLAN

Hoy Villena está siendo uno de los territorios de nuestra Comunidad Valenciana más demandados para la instalación de plantas y/o macro plantas fotovoltaicas.

Los frentes que se vislumbran son diversos y a la vez aparentemente contradictorios.

Conocidas son, las distintas posiciones:

Los grupos ecologistas vienen denunciando con datos, que existen ubicaciones solicitadas por las empresas que tendrían efectos dañinos sobre nuestro entorno y medio natural, animal, paisajista y agrícola.

A la vez, el tejido agrícola se encuentra dividido al considerar que las ofertas de alquiler de sus tierras les liberan de una rentabilidad baja o bajísima de su explotación agrícola, teniendo en estos momentos ofertas muy superiores a la rentabilidad actual.

Nuestro Ayuntamiento no informa suficientemente a la ciudadanía de las tramitaciones y/o aprobaciones de las solicitudes fotovoltaicas, generando inquietud en parte de la ciudadanía. A la vez, parte del Equipo de Gobierno Municipal presenta propuesta a Pleno solicitando una paralización, vía moratoria.

El conjunto de la Izquierda progresista de nuestra ciudad, defensora como lo es, del AUTOCONSUMO de energías limpias, no ha presentado propuesta alguna para abordar este frente esencial para la reducción de nuestra factura de la luz y cumplimiento de la Agenda 2030.

.

QUE PLAN

El mejor Plan, sería el más democrático, algo que a fecha de hoy lo echamos en falta.

Son muchos entes locales en nuestro País que han adoptado medidas de distinta índole. En algunos casos medidas parciales, de carácter económico, otros que revierta la instalación aprobada en obras para la instalación de placas en edificios públicos, otros han cerrado acuerdos más amplios, contemplando todos los intereses en liza.

El pacto cerrado semanas atrás por la ciudad de Cartagena (Murcia), con todos los afectados y/o beneficiados lo podríamos catalogar como el más difícil, pero el más democrático.

EL PLAN PARA VILLENA

    1.En el ámbito institucional se hace necesaria la creación de una comisión inter-concejalías que debe permitir la coordinación y ejecución del presente Plan – Proyecto, esta Comisión debería de estar formada por:

    a.El área de Urbanismo.

    b.El área de Medio Ambiente.

    c.El área de Desarrollo económico. GDE.

    2.Convocatoria de todos los agentes involucrados, tanto del ámbito social como económico:

    a.Asociación de empresas fotovoltaicas.

    b.Ayuntamiento de Villena.

    c.Partidos Políticos presente o no en el Ayuntamiento.

    d.Grupos Ecologistas.

    e.Asociaciones Vecinales.

    f.Organizaciones Agrícolas.

Los objetivos de la reunión deben de pasar por:

    ·Presentar por parte de la Comisión Institucional un Plan – Proyecto.

    ·Dar tiempo a las partes asistentes par su posicionamiento al mismo y/o elevar propuestas y/o modificaciones al mismo.

    ·Marcar fecha para el debate y conclusiones del Plan – Proyecto.

    3.Aspectos a contemplar en el Plan – Proyecto a presentar a las partes:

    a.En aquellas solicitudes presentadas en ubicaciones sensibles de efectos negativos sobre el medio natural, agrícola, animal, paisajístico, etc…, ofertar y negociar espacios alternativos para su ubicación.

    b.Proyecto de desarrollo en edificios públicos susceptibles de autoconsumo,financiado por las empresas que solicitan y se les aprueba su proyecto.

    c.Para el desarrollo del autoconsumo ciudadano nuestro Ayuntamiento a través del Gabinete de Desarrollo Económico, elabora un Plan de asesoramiento y acompañamiento ciudadano y elaborara un listado de empresas de Villena dedicadas al estudio y ejecución de estos proyectos. Resumiendo:

    1.Estudios: Que marcaran la viabilidad del proyecto individual, colectivo o empresarial. A realizar por las empresas especializadas

    2.Presupuesto: A realizar por las empresas especializadas sobre los proyectos viables.

    3.Subvenciones: Tarea de asesoramiento de nuestro G.D.E. y/o Empresas especializadas.

    4.Etc…….

    d.Compromiso Municipal para la adopción de acuerdos Pleno Municipal y/o Junta de Gobierno para el autoconsumo:

    1.Reducción de Impuesto de Bienes inmuebles de hasta un 50%, aplicable desde el siguiente año de la instalación y durante un periodo de 3 a 5 años.

    2.Reducción de la tasa de Licencia de Obra, entre 30 y 50%.

    3.Reforma de la Ordenanza Municipal correspondiente para agilizar y facilitar los trámites para la instalación de placas solares.

Este Plan- Proyecto creará una comisión de seguimiento del acuerdo dando información de lo hecho y valorando las acciones emprendidas, con la intención de crear un mayor interés de la ciudadanía.

Las reuniones y exposiciones públicas serán trimestrales.

Esta comisión estará formada por los distintos agentes sociales y económicos firmantes.