El próximo día 21 de marzo, jueves, a partir de las 11.00 horas, y en la Casa de Cultura de Villena, se llevará a cabo una jornada matinal donde se hará entrega al Centro Integrado de Salud de Villena de la 'Acreditación Norma ISO 9001'.

La normativa ISO en el entorno sanitario es muy importante, dado que éste es uno de los ámbitos laborales donde la calidad, la formación del personal, el desarrollo tecnológico o la capacitación colectiva de trabajo redundan en la mejora de la salud y la atención de los pacientes.

No todos los hospitales ni centros sanitarios poseen esta certificación otorgada por AENOR, por lo que los que si la tienen juegan con ventaja y pueden ofrecer un sello de calidad al usuario o paciente que acude a ellos. ¿Cómo afecta esta normativa ISO a la actividad de la empresa o centro público?

De manera muy beneficiosa, situándose por encima de sus competidores y exhibiendo un sello de calidad institucional válido a todos los efectos a nivel internacional. Estudiar calidad ISO previamente sirve para comprender su importancia y los múltiples pasos que cada demandante debe seguir para obtener la acreditación.

El edil de Sanidad, Jesús Hernández, ha presentado esta jornada que contará con la presencia de la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa; y del director médico del Hospital General Universitario de Elda, Juan Francisco Herrero Cuenca.

La jornada comenzará a las 11 horas, con la presentación de los procesos de acreditación como método de mejora de la calidad, con las ponencias de Juan Francisco Herrero y de Joaquín Uris Sellés, auditor experto en calidad y seguridad asistencial.

A las 11.30 horas, se llevará a cabo la charla 'El proceso de acreditación: Perspectiva de los Profesionales', que será impartida por Ana Estevan Pujalte, adjunta de enfermería del Centro Integrado de Villena.

A las 12.00 horas, se hará una referencia a la gestión de las consultas de cardiología, alianza de profesionales por la excelencia. El ponente será el jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital General Universitario de Elda, Francisco González Llopis.

La ponencia que pondrá punto y final a esta jornada la impartirán María del Mar Alcaráz López e Ignacio Romero, del departamento de Calidad de Athenea. Posteriormente se entregará el diploma de acreditación por parte de Vicenta Tortosa, que será la que despida la jornada, junto al alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.