La AMPA del colegio público Ruperto Chapí ha sido en esta ocasión la precursora de este interesante proyecto, Stop Azúcar, para nuestro centro. El proyecto va dirigido al alumnado de segundo y sexto curso de educación primaria. El principal objetivo del mismo es que el alumnado conozca de primera mano los problemas que conlleva el consumo continuado y en exceso de azúcar procesado.

Además, se pretende dotar al alumnado de criterios para seleccionar los alimentos que deben retirar de su dieta, los que pueden consumir ocasionalmente y los productos que deben consumir diariamente, y enseñarles a interpretar las etiquetas de composición y valor nutricional de los productos procesados. Es importante que los niños sean capaces de interpretar las tablas nutricionales de productos y elegir los más saludables para una dieta continuada.

Entre las actividades realizadas destacamos la charla llevada a cabo por la dietista-nutricionista Mª Carmen Díaz Sánchez en la que, a través de una presentación powerpoint, se les explica aquellos datos necesarios para conocer y ser consciente de la problemática del exceso de azúcar en nuestra dieta. Además, se les presenta una serie de productos alternativos bajos en azúcares y unos ejemplos de desayunos y almuerzos saludables.

Desde el Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda se ha trasmitido al colegio su apoyo y reconocimiento por la realización de este tipo de actividades que promueven la educación alimentaria y nutricional de los niños/as en edad escolar.