Este próximo sábado, a partir de las 20.00 horas, llega al Teatro Chapí 'Don Quijote' de la mano del Ballet de la Generalitat.

El 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, tuvo lugar el estreno de Don Quijote. La música compuesta por Ludwing Minkus y el libreto de Marius Petipa, recreaba en uno de los más prestigiosos escenarios del mundo, un ballet inspirado en la conocidísima novela de Miguel de Cervantes. En particular recrea “las bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.

Este año 2015, se conmemora el IV Centenario la segunda parte de El Quijote publicada por Cervantes en 1615. Con este motivo, el Ballet de la Generalitat ha elegido esta propuesta, coreografiada por el italiano Paolo Mohovich. Nacido en Bolonia, ha trabajado para el Ballet de Víctor Ullate y el Ballet de Zaragoza entre otros. Es fundador y coreógrafo en Italia del Balletto dell’Esperia, creando también coreografías para compañías como Maximum Dance Company de Miami, Balletto di Toscana, Astra Roma Ballet y Miami Contemporary Dance Company.

El objetivo del coreógrafo ha sido hacer una propuesta, a través de la dramaturgia y la coreografía, para resaltar la parte más poética y emocional de Don Quijote, acercándolo a nuestra sensibilidad. La idea de libertad y la necesidad de soñar son lecciones que el hidalgo manchego nos transmite con sus divertidas y grotescas andanzas. La gran aventura revolucionaria de nuestro protagonista tiene su pulso en el amor, una gran causa para recuperar el ahora más que nunca necesario gesto heroico.

Dirección artística: Inma Gil-Lázaro.

Coreografía: Paolo Mohovich Música: Ludwig Minkus.

Dramaturgia: Ximo Flores.