Nuevo capítulo de la deuda que arrastra el ayuntamiento de Villena con la empresa Secopsa, adjudicataria de las obras del párking de la Plaza de Toros. En la Junta de Portavoces del mes de agosto se abordó este tema. La empresa decidió abandonar la concesión y el consistorio, por consiguiente, estaba obligado a aceptarla.

En la primera liquidación, Secopsa no aceptó las cantidades que el ayuntamiento estaba dispuesto a abonar. La empresa solicita cuatro millones de euros, de los cuáles 2.900.000 son del párking y el resto de servicios prestados por la empresa. Esta semana se ha llevado a cabo una reunión con los partidos políticos para tratar de consensuar la cantidad a abonar.

Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, ha señalado esta mañana que "de los cuatro millones de euros, la empresa está dispuesta a rebajar la cantidad a 1.800.000 euros, mientras que nosotros no abonaremos más de millón y medio".

Hay que recordar que la ubicación de este aparcamiento que languidece no se aprobó, y consistorio y empresa se volverán a reunir en dos semanas para tratar de llegar a un acuerdo.

Junta de Portavoces

Por otro lado, esta tarde se llevará a cabo la Junta de Portavoces de cara al pleno del próximo jueves. Habrán tres comisiones abiertas y participativas a la ciudadanía. A las 19 horas se celebrará la de Hacienda.

Se presentará una modificación a crédito de cara a gastos generales, donde se destina una cantidad de remanente para obras y otro, con superávit, destinado a deuda pública en pago a proveedores. Esto conlleva a que el año que viene habrá menos deuda. La partida de préstamos a largo plazo asciende a 1.794.000 euros, donde el préstamo de la Plaza de Toros se lleva casi todo el montante.

Además se tratarán otros temas como unos intereses de demora que presenta la empresa Generala; modificaciones en la ordenanza de la ORA. La tarifa pasa de 3,95 a 3,90 euros, ya que hay un 0,4 por ciento de descuento.

Por su parte, el Partido Popular presenta una moción para regular los espacios municipales para realizar ruedas de prensa que no tengan que ver con actos consistoriales, como es la sala de Prensa de AMICS. Sobre esto, y ante las acusaciones de PSOE y PP sobre la utilización de Los Verdes de la Marca Villena en los carteles donde se anunciaba la Universidad Verde, Esquembre ha señalado "que fue un error por nuestra parte, y pedimos disculpas". No obstante, sobre la utilización de la sala de prensa, el máximo edil explica que "se aprobó en Junta de Gobierno. Además, no quiero retroceder en el tiempo, pero creo que otros partidos políticos han usado la sala para temas de su agrupación política".

Además, a las 19.30 horas y a las 20.00 horas, se llevarán a cabo las comisiones de Derecho Ciudadano, Cultura y Bienestar Social, y Urbanismo, Obras y Servicios, respectivamente.

Destacar en la comisión de las 19.30 horas, los temas del plan de adhesión a libros gratuitos que presenta el PSOE. "La propuesta es insuficiente ya que debe de ir consolidada, aunque esto no quiere decir que estemos en contra", apuntó Esquembre. Al parecer es competencia de la Generalitat.

Se certificará la entrada de Villena en la red de ciudades acogedoras, con el consenso de todos los grupos políticos de la ciudad. Además, el PP presenta dos mociones, una para la subvención de libros de texto y otra para la creación de un distrito único escolar.

En la comisión de Urbanismo, Obras y Servicios se tratarán estos temas:

La inclusión de Villena en el plan de ahorro energético para la mejora del alumbrado público; renuncias de contratos en puestos del Mercado de Abastos; tratar de explicar la inclusión de Villena en la red de la Generalitat de árboles monumentales, donde el alcalde explicó que "se han hecho pequeños ajustes y habrá que sustituir algunos árboles. Es cierto que se ha tardado dos años en realizar dichas mejoras arbóreas", concluyó.