El pasado 4 de Enero, la Asociación Proyecto Lázaro retiraba de Villena los 16 contenedores de recogida selectiva de residuo textil, atendiendo a una notificación recibida del Ayuntamiento de Villena

Tras once años de gestión en la localidad, así como de estrecha colaboración con la Asociación Grupo Martes Villena que atiende a personas con drogodependencias y a sus familiares, les comunicaron a esta asociación que, a partir de ahora, será desde el Consorcio Crea el encargado de la gestión del residuo.

La Asociación Proyecto Lázaro ha reiterado que desde el pasado 2018 han solicitado la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, mediante registro y en varias reuniones, la última de ellas en marzo de 2020, solo unos días antes de declararse el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la población. En dicha reunión, Proyecto Lázaro y Grupo Martes trataron la continuidad del servicio junto con el concejal de medio ambiente Paco Iniesta, aportando documentación por correo electrónico y quedando en volver a reunirse una vez fuera revisada, teniendo en cuenta que podría haber cierto retraso por la situación de emergencia sanitaria.

Sin embargo el 25 de Junio de 2020 el pleno del Ayuntamiento acordó delegar en el Consorcio de Residuos la recogida selectiva y gestión de ropa usada y otros residuos textiles, conforme indica el informe que han recibido.

Es por ello que desde esta asociación lamentan profundamente el impacto que ocasiona esta decisión en las personas atendidas por Proyecto Lázaro y por Grupo Martes Villena, cuya situación de vulnerabilidad se agrava considerablemente en la coyuntura actual de crisis social y económica que atravesamos.

La Concejalía de Limpieza Viaria instala 32 nuevos contenedores de recogida textil

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Villena, procederá a la instalación de 32 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos textiles y calzado con el objetivo de reintroducirlos en el proceso de reciclaje y reutilización. Según informó el primer teniente alcalde y edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, “a principios de la próxima semana se comenzarán a instalar los nuevos contenedores, en colaboración con el Consorcio Crea, en el casco urbano y en las pedanías de Las Virtudes y La Encina”.

Iniesta destacó la importancia de reciclar el mayor número posible de residuos textiles y de calzado, cuyo proceso de fabricación es muy intensiva en consumo de agua y cuyo depósito en vertederos genera fuentes impactos medioambientales. Como ejemplo, el concejal explicó que la “fabricación de una camiseta requiere – según los datos del informe elaborado por el Parlamento Europea del Plan de Acción para la Economía Circular – casi 2.700 litros de agua. Esto nos dice que el consumo de la ‘moda rápida’ solo genera contaminación acelerada. Recuerdo que gran parte de los micro-plásticos hallados en el mar proceden de residuos textiles de carácter sintético”.

Por esta razón, la nueva instalación de contenedores textiles también vendrá acompañada de una campaña, que se sufragará a cargo del canon de su ubicación, de sensibilización y concienciación para reducir la generación de residuos porque, como explicó Iniesta, “el único residuo que no contamina es el que no se genera”.