El alicantino Roberto Milán Sánchez, con su fotografía "Movimientos", ha resultado vencedor del IV Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, donde más de un millar de obras optaban a este galardón. El segundo premio ha sido para el valenciano Pablo Rufes Diaz, con su fotografía "Sin principios"; mientras que la onubense Cristina Pavón Rodríguez se ha alzado con el tercer puesto, con su obra sin título. Ahikam Seri, de Israel, y con su fotografía "First time in sea", ha sido elegido como mejor instantánea internacional.

El jurado de este año ha estado presidido por la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), reconocida entre otros galardones con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2009) y dos premios World Press Photo (2000 y 2005), e integrado por el portugués José Manuel Rodrígues (Lisboa, 1951), quien atesora una de las trayectorias artísticas más consistentes de la fotografía contemporánea en Portugal avalada por premios como el Vrije Creative Opdracht (Premio de Fotografía del Consejo para las artes de Amsterdam. 1982) o el Premio Pessoa (1999), y el fotógrafo Mitar Terzic (Montenegro, 1959), quien el pasado enero inauguró su exposición fotográfica 'Tales of Lemuria' en la Universidad de Alicante. A las 10.00 horas de la mañana, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villena, el jurado ha dado a conocer los premios, en una ceremonia que ha podido seguirse en directo también desde cualquier parte del mundo ya que se emitía en streamin a través de Internet.


SEGUNDO PREMIO

El Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial ha logrado consolidarse a través de los años hasta ocupar un puesto importante en la agenda de los concursos internacionales convocados en España. La creciente cifra de participantes demuestra la popularidad que está alcanzando este certamen avalado en ediciones anteriores por un reconocido jurado de proyección internacional. Fotógrafos de la talla y prestigio de Chema Madoz o Ouka Lele, ambos Premio Nacional de Fotografía en 2000 y 2005, respectivamente; Cristina de Middel, reconocida con el Annual Infinity Awards y su nominación al Deutsche Börse Photography Prizeen 2013; o la fotógrafa argentina Mercedes Fitipaldi, entre otros, han integrado el jurado de ediciones pasadas.


TERCER PREMIO

El certamen alicantino fue instituido en 2011 por la familia de la fotógrafa Helie Salas, fallecida ese mismo año por cáncer, bajo un triple objetivo: rendir homenaje a su persona, su carácter solidario y su pasión por la fotografía, fomentar y potenciar el arte de la fotografía, y contribuir a la lucha contra el cáncer con la donación de una importante colección fotográfica formada por las obras premiadas y adquiridas a algunos de los miembros del jurado en cada certamen. Como ha destacado Manuel Salguero desde la organización, “el Helie Memorial apuesta por desarrollarse anualmente hasta el 2021 y su propósito benéfico es destinar todos los ingresos que nos pueda generar la venta de estas obras a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que invierta en investigación”.

MEJOR FOTOGRAFÍA EXTRANJERA

Bajo el lema “La mujer y el mar”, el Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial ha recibido más de un millar de obras en esta su cuarta edición. Un grado de propuestas que, según resaltó la organización del certamen el día de su presentación, “ha superado con creces el de anteriores convocatorias con imágenes muy variadas captadas por la cámara de fotógrafos, aficionados y profesionales, de la geografía mundial, que han querido mostrar su particular visión sobre la relación entre la mujer y el mar”.

Convocado por la familia de Helie Salas junto a la Agrupación Fotográ­fica de Villena (Alicante) y la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, Isabel Micó, concejala de Cultura de Villena, ha mostrado su “satisfacción por poder colaborar en fomentar el arte de fotografía y tener en nuestra ciudad un certamen fotográfico que año tras año va siendo más internacional y que va prestigiando a la ciudad de Villena y a la figura de Helie Salas”.

Por su parte, Manuel Salguero, alma mater e impulsor del certamen, ha resaltado “el interés que ha suscitado este año el lema planteado” y ha mostrado su agradecimiento “a todos los participantes por su implicación en este proyecto, ilusión y tiempo dedicado al mismo”.


LAS TRES OBRAS GANADORAS