Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, ha manifestado hoy que la Diputación de Alicante ha rectificado en cuanto a las cantidades a repartir a los municipios ya que en principio la cantidad destinada a Villena era mucho menor de la esperada. Desde el órgano provincial en principio se iban a lanzar un total de 17 millones de euros, aunque finalmente serán 25 millones. La cantidad que se otorga a Villena es de 215.000 euros.

Esta cifra podría ser destinada a una propuesta que realizó en su día el grupo municipal socialista para conectar los Altos de la Condomina con el Vial Ecológico, y realizar obras de mejora en el aparcamiento de Adif, conectando, mediante una acera para peatones, con la Cooperativa Agrícola.

La rectificación por parte de Diputación llega tras la denuncia del grupo Compromís, que culpaba al órgano provincial de otorgar 8 millones de euros "a dedo". La Coalición recuerda que de haber aprobado la primera opción pactada por PP y PSOE los pueblos no hubieran dispuesto del retorno del 100% del gasto por lluvias. Por tanto, el pacto que se aprobará este viernes respeta la propuesta de Compromís hecha en abril de invertir la totalidad de los recursos con criterios objetivos.

Además, Esquembre ha señalado que Villena cuenta con 1.900.000 euros para inversiones financieramente sostenibles. El primer edil lamenta el reparto desigual por parte de Diputación a las ciudades del Alto Vinalopó, algo que también denuncia el grupo provincial Compromís.

Compromís ha recordado que César Sánchez dio su palabra a los grupos de la oposición y por teléfono a cada alcalde o alcaldesa asegurando que los pueblos que habían quedado de forma injusta excluidos del plan de obras entrarían en el plan de inversiones sostenibles como compensación. Todos los pueblos que quedaron fuera del plan eran municipios con gobiernos progresistas. Esta inversión tiene un coste previsto aproximado de 7 millones de euros.

Compromís exigirá además que el resto de inversión se reparta también con criterios objetivos en la población y no se repita un nuevo intento de PP y PSOE de primar a unos municipios sobre otros con subvenciones a dedo.