Según ha podido saber Ágora Habla, al Ayuntamiento de Villena se le ha denegado una nueva subvención, una de las más importantes, que iría destinada a la financiación de las obras de remodelación del Palacio Consistorial. Además, también se quedaría sin ayuda para la rehabilitación del Santuario de las Virtudes y también se quedaría fuera la musealización y la habilitación de los archivos en el futuro Museo de la Ciudad, en la antigua electroharinera.

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático le ha notificado al Ayuntamiento de Villena que le deniegan la solicitudes de subvención para la rehabilitación del Palacio Consistorial por estar fuera del programa Xarxa Natura 2000, con fecha de recepción en el consistorio villenense de 24 de mayo de este año.

Ágora Habla se ha puesto en contacto con la edil de Infraestructuras, Cate Hernández, que no salía de su asombro al conocer la noticia. En un principio, la concejal ha manifestado que "se mandaron los proyectos y estábamos a la espera de que nos respondieran, aunque no pensábamos que no nos iban a conceder dichas ayudas". Y es que, en principio, esta Xarxa Natura 2000 no contempla ayudas económicas para rehabilitación de espacios como es el Palacio Consistorial.

Esta xarxa establece una serie de medidas enfocadas al desarrollo sostenible de las zonas rurales entre las que se encuentra las ayudas a la medida de agroambiente y clima, algo que nada tiene que ver con las mejoras en el edificio consistorial, en el Santuario de las Virtudes y en el futuro Museo de Villena.

Cate Hernández ha manifestado que era cierto que mediante esa vía no se iban a conceder las ayudas, "aunque las hemos solicitado por Presidencia de Generalitat y Turismo, y estamos a la espera de que la próxima semana nos contesten de manera favorable". Tal y como establecen las bases de la subvención a la que hace referencia Hernández, en el punto cuarto del edicto del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en Presidencia de Generalitat, apunta que "serán financiables en el ámbito del OE 6.3.1 los proyectos locales de actuación consistentes en trabajos destinados a la protección, conservación o recuperación sobre bienes patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y su puesta en valor".

Los proyectos locales de actuación deberán favorecer o producir directa o indirectamente un aumento de actividad económica, social o cultural local en el ámbito de la localidad.

Se valorará que la actuación conlleve el inicio o aumento de actividad turística sostenible. En ningún caso las actuaciones producirán efectos que disminuyan o pongan en peligro la conservación de los elementos culturales o medioambientales. Cuando así lo establezca la normativa vigente, las solicitudes se acompañarán de los debidos informes o evaluaciones que justifiquen la ausencia de efectos negativos.

Cate Hernández asegura que no se ha perdido ninguna subvención. Cabe la opción de que el equipo de gobierno no haya sabido elegir la mejor vía para ello, por lo que tras denegar la ayuda por la Xarxa Natura 2000 ahora están pendientes de que el dinero llegue mediante Presidencia de Generalitat y Turismo. Quizás, en breve salgamos de dudas.