La Asociación El Rabalillo lleva desde 1993 organizando actividades orientadas a promover el desarrollo de menores y jóvenes en desventaja social, principalmente del casco histórico. Con su nueva sede, situada en el callejón El Chicho (anteriormente se encontraban en La Tercia), esta asociación capitaneada por Ana Conejero no ha parado de trabajar para tratar de ofrecer apoyo a estos menores. Y lo están consiguiendo. Hace apenas dos años parecía que iba a desaparecer, pero el ímpetu de sus voluntarios ha logrado sacar adelante esta pequeña pero laboriosa asociación.

Por tal motivo, y de la mano de las concejalías de Participación Ciudadana y de Casco Histórico, y con la colaboración de la Sede Universitaria, El Rabalillo pone en marcha el curso gratuito "El voluntariado social como herramienta de participación ciudadana", que se desarrollará desde el 17 de noviembre y hasta el 23 de diciembre en el Edificio Colache.

Los objetivos de esta formación y promoción no es más que la de unir la coyuntura económica, política y social del momento hace cada vez más necesaria e imprescindible la participación ciudadana activa en el orden social (democrático) actual.

En este sentido, el asociacionismo se presenta como herramienta eficaz que permite a los ciudadanos/as la transformación de la realidad social desde múltiples dimensiones (económica, social, política, sanitaria, educativa, cultural, medioambiental, etc.) que apunten hacia nuevos escenarios más equitativos y satisfagan las necesidades tanto básicas como secundarias del individuo de forma exitosa.

A nivel local, uno de los objetivos del presente curso versa en conocer la riqueza del tejido asociativo de nuestra ciudad. Empero, la labor de intervención con diferentes colectivos que las asociaciones sin ánimo de lucro tanto locales como nacionales vienen realizando, así como su normal funcionamiento se encuentra en un estado crítico y de amenaza debido a la realidad económica y política del momento actual.

Por todo ello, la figura del voluntario/a dentro de las asociaciones juega un papel fundamental y se constituye como pieza clave para el desarrollo exitoso de proyectos, programas, cursos, que realizan dichas entidades. En consecuencia, resulta imprescindible la promoción y formación del voluntariado social.

Merce Menor, edil de Casco Histórico, ha manifestado que la figura del voluntario "está decayendo en algunos sectores, más que nada por falta de información, de ahí este curso, que dará visibilidad a muchas de las asociaciones que existen en Villena, y ofrece ganar en producción al estar detrás la Universidad de Alicante por medio de la Sede Universitaria".

Por su parte, Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena, ha declarado que "este curso pone de manifiesto las tesituras del voluntariado, es decir, aprender y compartir desde el voluntariado. La participación ciudadana es una de las herramientas más importantes para el voluntario".

Ana Conejero apuntó que esta actividad es una más por la que apuesta El Rabalillo, "que poco a poco va sumando, y en estos momentos tenemos nuestra actividad estrella que es la Escuela de Barrio, a la que se suman actividades de ocio saludables como la percusión, un lenguaje más de expresión".

El programa de este curso será el siguiente:

Lunes 17 de noviembre

-20:00 h.- 20:30 h. Inauguración del curso. Metodología. Doña Mercedes Menor Céspedes, concejala de Turismo, Casco Histórico y Participación ciudadana. D. Antonio Martínez Puche, Director Sede Universitaria (UA). Doña Mónica Marco Coloma, presidenta de A.J. “El Rabalillo” y Trabajadora Social. Doña Ana María Conejero Quiles, Socióloga y Coordinadora de la A.J. “El Rabalillo”.

-20:30 h.- 22:00 h. Introducción al Voluntariado Social I. Asociación Juvenil “El Rabalillo”.

Martes 18 de noviembre

-20:00 h.- 22:00 h. Introducción al voluntariado social II. Asociación Juvenil “El Rabalillo”.

Lunes 24 de noviembre

-20:00 h.- 22:00 h. “El Rabalillo en el contexto del siglo XXI”. D. Francisco Montilla, Sociólogo y profesor de secundaria.

Martes 25 de noviembre

-20:00 h.- 22:00 h. Acción social voluntaria y campos de actuación. Asociación Juvenil “El Rabalillo”.

Lunes 1 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Intervención con menores y jóvenes en desventaja. Asociación Juvenil “El Rabalillo”. Asociación de promoción gitana Al’Romalé. Jorge Gual Menor (Técnico y monitor). El Cerezo.

Martes 2 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. “Aproximación a la Exclusión Social”.Daniel Laparra Casado, Sociólogo y profesor titular de la UA.

Martes 9 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Exclusión social. CARITAS. Sandra Rubio Calatayud (Trabajadora social). CRUZ ROJA. Javier Gandía Francés (Trabajador Social y Coordinador local). Rosabel Ibánez Barceló (Trabajadora social).

Miércoles 10 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Socio- sanitarias I. AFAD. Cande Prats Herrero. Directora Centro de Día. APAC. Mari Virtu Cañabate López (Trabajadora social). AMIF. Antonio Ruescas Cañizares (Presidente de AMIF).

Lunes 15 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Socio- sanitarias II. APADIS. Isabel Pardo Sáez (Monitora). AFEPVI. Gloria García Gandía (Responsable voluntariado).

Martes 16 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Asociaciones de ámbito medioambiental, Protección animal y movilidad sostenible. Villena en Bici. Plataforma Animalista de Villena. Pedro Menacho Hernández (Coordinador). Pedro Hernández Hernández (Voluntario medioambiental). AVIANA. Salvatierra.

Sábado 20 de diciembre

-08:30 h.- 09:30 h. Trabajo en red. Virtudes Tomás Gómez (Educadora social y antropóloga).

-09:30 h.- 10:00 h. Pausa café.

-10:00 h.- 12:00 h. Asociaciones de cooperación internacional. Manos Unidas. Rosa María Reus Richart (Voluntaria). Amnistía Internacional. Arquitectos Sin Fronteras. Jose Miguel Esquembre Menor (Arquitecto y Presidente de la Demarcación Territorial ASF CV- Murcia).

-12:00 h.- 12:30 h. Pausa.

-12:30 h.- 14:30 h. Acciones locales concretas de la ciudadanía desde la cooperación y el voluntariado. Banco del Tiempo “El Orejón de Villena”.La Morada: Centro Social Auto- gestionado.

Lunes 22 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Cómo hacer un proyecto o programa social desde la creatividad. Asociación Juvenil “El Rabalillo”.

Martes 23 de diciembre

-20:00 h.- 22:00 h. Experiencias, debate y sinergias.

-20:00 h.- 21:15 h. Debate: ¿Qué me aporta ser voluntario? Participantes: voluntarios de distintos ámbitos. Modera: Ana Conejero Quiles.

-21:15 h.- 22:00 h. Evaluación y clausura del curso.