La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena ha dado un paso más en la solicitud de declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) el conjunto de infraestructuras ferroviarias de la pedanía de La Encina, como parte del proyecto de recuperación del legado histórico de Villena, punto logístico y ferroviario entre Castilla y el Mediterráneo a los largo de los tiempos.

El ayuntamiento ya ha formalizado la contratación de una empresa especializada, ARAE Patrimonio y Restauración, que será la encargada de realizar la documentación necesaria para avanzar en la declaración como BRL.

El ayuntamiento pretende proteger la antigua Estación del ferrocarril, las antiguas escuelas, los edificios de viviendas de la compañía MZA, las viviendas de la ‘Compañía Caminos de Hierro del Norte’, los antiguos almacenes de vías y obras, la plataforma giratoria, así como los depósitos de agua y el depósito del agua del Barrio Norte.

Para la concejala de Cultura, el primer nivel de protección de este conjunto de edificaciones supone “un atractivo turístico, una defensa de nuestro historia y seña de identidad, que tiene mucho que ver con el espíritu logístico y ferroviario tan vinculado a Villena”. Para Benítez es muy importante lograr la declaración de Bien de Relevancia Local, “porque nos permite contribuir en la preservación de este espacio, configurarlo como un complejo turístico y recreativo”.

La estación de La Encina se construyó en 1858 para conectar Alicante con Madrid, siendo el 25 de mayo de ese mismo año cuando se inauguró la línea con un primer viaje.