Ayer, martes 11 de junio, todos los profesionales del Centro de Atención Temprana (CDIAT) de APADIS se desplazaban a Valencia para adherirse a las manifestaciones que se celebraron, durante esa misma tarde, en defensa de la calidad en los servicios de atención temprana de nuestra comunidad.

Como resultado de estas movilizaciones ante la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y después de las concentraciones llevadas a cabo durante toda la mañana, se abrió una nueva línea de negociaciones en la que se presentó una propuesta alternativa a la llevada a cabo por esta consellería y que, finalmente, fue firmada por la Secretaria Autonómica y representantes de AVAP y CERMI, en una reunión en la que también estuvieron presentes sindicatos, familiares y el Director General de la Consellería.

Los acuerdos adoptados y firmados han sido:

  • Retirada de la propuesta de financiación de los centros mediante el pago por sesiones. Un pago que se llevará a cabo, en lo sucesivo, en función del número de profesionales.
  • Retirada de la instrucción de atención de 2 niños por plaza financiada.
  • En las modalidades de atención se añade una más, denominada intensiva 2, y que se incluye junto a las de seguimiento, regular e intensiva. Con esta inclusión se pretende facilitar la atención a cada niño o niña con la frecuencia que sea necesaria.
  • Se podrá ampliar el horario de atención de los centros CDIAT con horario de tarde, valorando esta ampliación con un estudio de la zona de actuación junto a la dirección territorial, con el objetivo de poder dar atención a todas las demandas de asistencia y acabar, de ese modo, con las listas de espera.
    Del mismo modo, esta ampliación de horario llevará implícita la ampliación de profesionales y de financiación.
  • Se definirán los conceptos de atención directa e indirecta, contando como sesiones de atención directa las visitas a domicilio y las sesiones en los colegios.

Después de estos acuerdos, queda desconvocada una nueva jornada de huelga prevista para el próximo día 19 de junio, valorando que, durante el día de ayer, se dio un paso muy importante para todos los profesionales y centros CDIAT de nuestra comunidad y en lo relativo al camino hacia la regulación, universalidad y sectorización de la atención temprana, algo que se ha ido reclamando durante muchos años. Por todo ello, consideramos que todo lo acaecido durante el día de ayer es una gran noticia que abre nuevos caminos en la negociación con consellería.

Desde APADIS y en nombre de todo el colectivo de la atención temprana, agradecemos enormemente el apoyo mostrado por la ciudadanía en general y en especial por todas aquellas personas que son atendidas a diario en nuestro CDIAT.