Los retos principales del ente serán la aprobación del presupuesto para el próximo año, la continuidad de los ecoparques móviles, el proyecto de gestión de la Planta de Residuos, la red consorciada de ecoparques y la puesta en marcha de un Consejo de Participación de Ciudadana.

Durante la mañana de hoy, en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, se ha celebrado la sesión extraordinaria constitutiva para la puesta en marcha de los nuevos órganos de gobierno del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 -Consorcio Crea, responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Además, son miembros del Consorcio Crea la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

En el orden del día, después de constituir la mesa y elegir al presidente, Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, se han elegido a los vicepresidentes de dicha entidad, que serán Lorenzo Amat, concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Monóvar, como vicepresidente primero; Juan Sempere, alcalde del Ayuntamiento de Campo de Mirra, del Partido Popular, en la vicepresidencia segunda; y Mª Jesús Navas, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Onil, del PSPV-PSOE, como vicepresidenta tercera.

Con posterioridad a la elección de los diferentes responsables que dirigirán el consorcio, se ha determinado la periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno, establecida de forma trimestral, y cuyo lugar de celebración será el Palacio de la Diputación Provincial en Alicante.

Según ha adelantado el propio presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, está previsto que para la próxima reunión del ente se traten diferentes cuestiones de relevancia, como por ejemplo, la aprobación del presupuesto para el año 2020.

De igual modo, también está previsto que en esa primera reunión se aborden otros asuntos como la nueva encomienda del servicio consorciado de ecoparques móviles, que finaliza pronto y que se quiere mantener para el próximo año. Otros de los asuntos de calado, tienen que ver con la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, así como la aprobación del proyecto de gestión de la planta de residuos de toda el área de gestión con la finalidad de modernizarla y permitir que se recupere la mayor cantidad y variedad de residuos, reduciendo los que se llevan al vertedero.

También en próximas fechas está prevista la puesta en marcha de otras iniciativas que iremos detallando más adelante.