El próximo sábado 12 de marzo a las 18:15 en la Iglesia de Santa María de Villena tendrá lugar un concierto medieval interpretado por los alumnos de secundaria del colegio Nuestra Señora de los Dolores (Paulas) de Villena. Les acompañarán los alumnos de guitarra de la Escuela de Música del centro y los alumnos de percusión de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.

Los alumnos participaron en esta experiencia en pasadas ediciones valorándose muy positivamente dicha actividad desde el propio colegio . María José Hernández Micó, profesora de música en la etapa de ESO, inserta este concierto dentro de la programación de la asignatura:“Con ello conseguimos que los alumnos aprecien, comprendan y valoren las diferentes manifestaciones culturales desarrollando al mismo tiempo la responsabilidad, cooperación y autoestima de la persona. Hacemos música de forma colectiva y esto les acerca al trabajo de los artistas favoreciendo su creatividad y su sensibilidad.”

Desde esta perspectiva, la materia de Música para la Educación secundaria obligatoria pretende establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa e informada en diferentes actividades vinculadas con la audición, la interpretación y la creación musical.

Se interpretarán obras destacadas de la música medieval española e inglesa así como del renacimiento francés.

  • “Cantiga de Santa María Nº100” de Alfonso X El Sabio (siglo XIII)
  • “Sumer is icumen in”, obra medieval inglesa de autor anónimo (siglo XIII)
  • “Pavana y Gallarda” de Claude Gervaise, danzas francesas renacentistas (siglo XVI)