Catalina Hernández ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación locales, para realizar la valoración pertinente de la Junta de Gobierno, en calidad de portavoz de la misma.

En primer lugar y en referencia a la rueda de prensa del pasado lunes 8 de febrero, sobre Violencia de Género, ha señalado que desde la Vicepresidencia y la Consellería de Igualdad y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana se ha comunicado que el Consell finalmente autorizó a la Abogacía General a ejercitar la acción popular en el caso del asesinato por violencia de género ocurrido en Villena el pasado mes de diciembre, además solicitará la suspensión de la patria potestad del menor, tal y como se había propuesto desde la Junta de Portavoces de la ciudad.

Subvenciones

En otro orden de cosas, se ha tratado el tema de las subvenciones que se han concedido y que han sido comunicadas por parte del Servef. De este modo, Hernández ha indicado que se han pagado dos anticipos, uno por valor de 18.444 euros y otro por valor de 9800 euros, de la subvención de 'costes corrientes de gastos directos', destinados a la Formación Profesional para personas desempleadas.

Por otro lado, se han ingresado 135.990 euros correspondientes al 50% del total concedido de la subvención destinada para Talleres de Empleo, que ya se están realizando.

Asimismo, también se ha abonado la cantidad de 27.860 euros, una subvención concedida para la realización del Curso de Actividades Auxiliares de Agricultura.

Otras actuaciones

La Teniente de Alcalde también se ha referido a la autorización de algunos eventos por parte del consistorio. En primer lugar, la autorización de evento deportivo organizado por el Club Villena Bike Team y que se celebrará este sábado. En segundo lugar, el apoyo logístico otorgado a la Asociación de Vecinos del Rabal para la celebración del Medievo. Por otro lado, se ha autorizado el corte de la calle de la tercia solicitado por la comparsa de Nazaríes para la celebración del ecuador y finalmente se ha mencionado la propuesta llevada a cabo por la Parroquia de la Paz en referencia a la realización del Viacrucis y la Procesión del domingo de Ramos.

Por otra parte, la empresa Enestar, ha solicitado que se le cancele y se le devuelva el aval, por un importe de 296.600 euros que depositó en el Ayuntamiento en concepto de aplazamiento de liquidación de intereses de demora. Una vez comprobado por parte de la intervención municipal y de la tesorería, que la empresa había pagado los pagos que adeudaba, se aprobó por parte de la Junta de Gobierno devolver este aval.

A propuesta de la concejal de Turismo, se ha aprobado la celebración de la I Jornada de la Ruta del Vino de Alicante, 'Enotur 2016', para los días 20 y 21 de febrero de este año. Como ya se comunicó, se organizará en colaboración con los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino y a la Denominación de Origen de Alicante, se pretende difundir el producto enológico de Villena e impulsar la dinamización turística de nuestra ciudad.

Algunos gastos e ingresos

Finalmente, la alcaldía presentó a Junta de Gobierno el informe del interventor sobre el seguimiento y evaluación del Plan de Ajuste del 4º trimestre del año 2015. Destacar que la Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento de Villena 69.162 euros de gastos corrientes, el 95 % de esta deuda corresponde a las subvenciones destinadas a los Servicios Sociales y ya se ha efectuado el pago por parte del Ayuntamiento.

Con respecto a la liquidación de la deuda de la plaza de toros por parte de la Generalitat, aun falta por ingresar del año 2015 la cantidad de 1.991.871 euros. Asimismo, en el presente año se ha de pagar 1.991.000 y en el año 2017, un millón de euros.

Con respecto a esta deuda, el interventor destaca dos aspectos. Por un lado, si la Administración Autonómica hubiese cumplido con sus obligaciones de pago el Ayuntamiento de Villena tendría capacidad suficiente para cumplir con sus obligaciones. Por otro lado, existe un compromiso expreso por parte del Plenario, de invertir cada euro recibido por la Generalitat en la amortización de la deuda.

Igualmente, Cate Hernández ha comunicado que no se ha alcanzado el objetivo de ingresar 1.200.000 euros. Esto se debe a que por decisión del Equipo de Gobierno, se ha optado por no subir los impuesto de bienes inmuebles ni de vehículos de tracción mecánica, a fin de no agravar a la ciudadanía.

En sesión plenaria a 24 de septiembre del pasado año, se realizó una nueva amortización anticipada del préstamo suscrito con Bankia de 1.794.624 euros. En definitiva, "las arcas municipales han hecho un esfuerzo muy importante para afrontar el endeudamiento" apunta Hernández.

Finalmente, se ha destacado que fruto del convenio firmado entre el interventor municipal y el departamento de inspección del CIO (Impuesto de Construcción y Obras) de Suma Gestión Tributaria se ha podido realizar la liquidación definitiva por parte de la empresa termosolar Enestar, obteniendo un ingreso de 623.934 euros.