Después del descanso veraniego, ha llegado la actividad a la asociación de AVIANA. Comenzamos la temporada 2015-2016 con una ruta por el pantano de Almansa. El domingo 4 de octubre, con muchas ganas de caminar, nos reunimos en nuestro habitual lugar de encuentro, el paseo de los Salesianos, un grupo de 43 socios, nos dirigimos por la autovía a la vecina ciudad de Almansa y en la salida 146 de Monte Alegre-Hellín, tomamos la dirección a nuestro punto de partida.

El Pantano de Almansa es uno de los más antiguos que se conservan en uso en España. Construido en 1.584 , se trata de una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m. La construcción se finalizó en 1584, fecha que está inscrita en piedra en el desagüe del pantano. La Botana o torre que alberga el mando de la compuerta de desagüe, fue realizada a principios del siglo XX.

Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos; ocupa un área de 39.7 hectáreas y tiene una capacidad de 3 hm3. La superficie de su cuenca es de 203 km2. Durante 2008 fue drenado en profundidad.

Empezamos la ruta rodeando el embalse , accediendo en primer lugar a un punto de observación de aves migratorias ( Proyecto Agua Viva), para disfrutar con buenos prismáticos de su contemplación. A continuación, seguimos el camino que rodea el embalse, hasta cruzar la acequia que aporta agua constante que viene de Alpera. Subimos a El Pulpito ( pequeño montículo que es un yacimiento arqueológico ) y en este punto aprovechamos para almorzar.

Continuamos la ruta rodeando la otra parte del pantano entre un bosque de pinos carrascos, pasando por el segundo observatorio de aves, hasta llegar a un puente móvil de reciente construcción, que aparte de permitir el cruce entre las dos riveras del pantano, separa la parte de ocio y la de reserva de fauna de éste. Desde este punto y pasando por el nuevo embarcadero llegamos a la presa en si, que el pasado 8 de agosto después de una fuerte tormenta se desbordó y desde aquí a nuestro punto de partida.

Esta hermosa ruta que ha consistido en caminar durante 11 kilómetros ha sido un buen comienzo para la nueva temporada y un reencuentro entre los compañeros y amigos de Aviana.