Llegó el día. ArteFiesta 2014 ya está aquí. Desde hoy y hasta el domingo, Villena se convierte en el mejor escaparate de la fiesta. Esta tarde, Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, acompañado por la edil de Cultura y Fiestas, Isabel Micó, y por el edil de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, bien acompañados por las regidoras mayor e infantil 2015, Haizea Bernabéu y Ariadna Navarro, cortaron la cinta del coso taurino, quedando inaugurada esta undécima edición.

Hay que apuntar la cantidad de gente que, una hora antes, ya comenzó a visitar los stands de los expositores, tanto directos como indirectos. La inauguración estuvo animada por un grupo de baile en forma de boato, y hay que apuntar que la Plaza de Toros permanecerá abierta hasta las 22.00 horas.

Desde la concejalía de Desarrollo Económico se han enviado más de 2.000 invitaciones a ayuntamientos, juntas centrales de fiestas, comparsas o escuadras, desde Cataluña hasta Andalucía, para que puedan vivir en primera persona esta escaparate nacional dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos.

El sábado, a partir de las 10.00 horas, los interesados en visitar la Plaza de Toros, podrán ver de cerca los stands donde se exhibirán todo tipo de productos y servicios dedicados a las fiestas de Moros y Cristianos. Habrán talleres de maquillaje, amenizando la velada un grupo de blues band.

Pero sin duda, el plato fuerte de esta nueva edición es el desfile de escuadras especiales que tendrá lugar mañana a partir de las 18.00 horas. Por espacio de tres horas, los más de 3.000 participantes, repartidos en 50 escuadras, 30 bandas, boatos, ballets, carrozas y animales, a buen seguro que harán las delicias de los más de 5.000 asistentes que se previene que puedan disfrutar de este majestuoso evento.

Antes de arrancar el desfile se repartirá un programa con el orden de participación, donde constará el nombre de la comparsa, escuadra, banda de música y maquilladora. Ante la gran petición de escuadras para desfilar, muchas de ellas se han quedado fuera, aunque ya están confirmadas para el próximo año.

A la conclusión del desfile se fallará el concurso del segundo certamen de Música Festera, que el año pasado se llevó la banda la Araña de Albaida, cuyo CD ya está en el mercado. El horario de cierre será a las 23.00 horas. El domingo regresarán las actividades en los diversos stands hasta la hora de cierre de ArteFiesta, sobre las 19.00 horas. Además, se celebrará el Primer Concurso de fotografía festera ArteFiesta, cuyas bases del concurso están en villenacuentame.com

ArteFiesta es un referente para las personas vinculadas al mundo de las fiestas tradicionales y a la organización de eventos, siendo el mejor escaparate donde encontrar los productos y servicios relacionados con cualquier manifestación festiva, especialmente de Moros y Cristianos.

Los productos y servicios que el visitante se puede encontrar desde hoy y hasta el domingo por la tarde son diseño, confección y alquiler de trajes; calzado, complementos, cinturones y bolsos; metales artesanos, joyería festera, adornos y metales; tejidos y bordados; maquinaria para bordados y confección textil; regalos, trofeos, placas; músicos, charangas y teatro; boatos, ballets y animales de exhibición; armas; carrozas y plataformas; equipos de sonido, vídeo e iluminación; publicidad y promoción; mobiliario, sillas, mesas y carpas; pirotecnia y fuegos artificiales o decoración interior.