Si existe una mujer entregada a la cultura de Villena, enamorada de su ciudad, de los libros, de los suyos, y además, belenista a ultranza, esa es Ana Valdés Menor. Desde las Bibliotecas Municipales de Villena, Ana trata de que la lectura sea santo y seña de los y las villenenses. Ella ha sido la elegida para ofrecer el pregón, la puesta de largo de la Navidad de Villena 2017. "La verdad es que no me lo esperaba, y entre guisos de lentejas y tertulias familiares ya tengo en mente lo que voy a decir, aunque en verdad, estuve a punto de decir que no", apunta Valdés Menor.

Pero ahí estará, el próximo sábado 9 de diciembre, en la Casa de la Cultura, su segunda casa, a partir de las 19.30 horas, un poco antes de la inauguración del belén que cada año, la Asociación de Belenistas de Villena, realiza con tanto tesón. Y en eso, a Ana Valdés, también le toca. Conchi Beltrán, edil de Fiestas, ha señalado en la fría mañana de hoy lunes que "es la más indicada para dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Es una persona muy involucrada en todas las facetas culturales de la ciudad, dinámica y colaboradora de la asociación". Será un pregón en el que participará la Escuela de Danza del Conservatorio de Villena, y sobre el pregón, Ana Valdés Menor únicamente ha dicho que "será muy hogareño, y espero que os guste cómo lo digo, que es lo que yo quiero decir".

Pedro Pardo, tesorero de la Asociación de Belenistas, también ha asistido a esta puesta de largo. Después de duro y arduo trabajo, el belén que se instalará en la Casa de Cultura desde el 9 de diciembre al 17 de enero, ya está terminado, y Pardo manda un mensaje para que no se pierda la tradición de los belenes en todos los hogares. "Es una arraigada tradición, y me consta que existe en España muchas asociaciones como la nuestra, pero nosotros queremos plasmar nuestro trabajo para que la gente lo admire, y por tal motivo, este año el belén regresa a la temática hebrea, con figuras y construcciones más grandes, abierto, aunque con el espacio más reducido", apunta Pardo, que ha confirmado, que como es habitual, "a la entrada, a la derecha estará un pequeño nacimiento con una alegoría a la noche de los Reyes Magos".

Taller y nueva sede

Para Pedro Pardo, y en nombre de esos 12 o 13 valientes que forman la Asociación de Belenistas, ha agradecido que por fin puedan contar con un local para ellos, y no depender de una llave. En vez de comenzar a trabajar después de las fiestas de Moros y Cristianos, ahora lo pueden hacer a partir de marzo. En el belén no faltará el Orejón y "alguna sorpresa más", apunta Pedro Pardo. Hay que apuntar que el belén es la exposición más visitada de Villena, y que se viene realizando desde hace 43 años, "la exposición más longeva de la ciudad".

Además se anima a participar en el concurso de belenes particulares. "Puede presentarse cualquiera, y hay que apuntar que nos movemos, vamos a las casas que participan y damos buenos consejos. Hay que alabar las obras que participan. Ojalá algún día, Villena cuente con un museo de belenes, como existen en muchos lugares de España", han comentado.

Habrá un taller para jóvenes de recortables. "Será como se hacía años atrás, es decir, recortar piezas y pegarlas para construir un belén", apunta Pardo.

Pregón desde el corazón

Ana Valdés Menor ha querido recordar que el pregón fue "una iniciativa de la Asociación de Belenistas. Son muy emprendedores en su actividad, y creo que habría que premiarles de algún modo. Este año se nota mucho que han contado con una sede propia, ya que no dependen de horarios".

Esta amante de los libros, asevera que "sin el belén, la Navidad no sería igual. Creo que se valora poco el trabajo que hay detrás. Ojalá no se destruyera el belén, ya que hasta hace poco tiempo no había espacio suficiente para guardarlos, y hay escenas que son verdaderas obras de arte". Incluso, y ahí están los datos, el año pasado se repartieron 1.000 encuestas sobre el belén y todas fueron respondidas, de ahí lo importante de este acontecimiento para la ciudad.

Ese día, además, se aprovechará para inaugurar la iluminación navideña, que coincide con el Mercado de la Navidad, cuya inauguración oficial será el sábado, a las 10 de la mañana.

El horario del belén será el siguiente:

-Tardes de laborables y festivos: de 19 a 21 horas.

-Mañanas de domingos y festivos: de 12 a 14 horas.

-1 y 5 de enero: de 12 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 19 horas por la tarde.

-24 y 31 de diciembre: cerrado.