La popular Ana Mas ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de lo acontecido en el pleno celebrado ayer jueves por la tarde, y que contó con 22 puntos, y que tuvo una duración de casi tres horas. La edil del Partido Popular ha hecho un resumen de algunos de los puntos tratados, así como de las mociones que presentó su grupo político, así como alguno del Grupo Socialista.

Mas comenzó con el punto número ocho de la orden del pleno, una modificación del Reglamento de Fondo Social Municipal, que es una ayuda destinada a paliar gastos a los funcionarios municipales, regulado en materia de personal. Según la concejala, "se les adeudan dos anualidades, 2012 y 2013. ¿Por qué? Por que en su día, la edil Virtudes Hernández hizo una particular interpretación de la ley", matizó Mas, al tiempo que aseguró que fue un funcionario municipal el que presentó el recurso con fecha de entrada 31 de julio de 2012, dirigido a la atención de Recursos Humanos. La sentencia acabó por darle la razón al funcionario, por lo que el consistorio deberá de abonar dichas deudas.

Sobre una moción sobre la protección de la masa arbórea del Asilo de Ancianos, Ana Mas explicó que el estado de los parques y jardines, con sus árboles incluidos, "es debido a la incompetencia de un concejal y una nula gestión que se está llevando". Es curioso que el edil de Urbanismo Medio Rural de Los Verdes Antonio Pastor, votara esta moción en contra. Por otro lado, y sobre la moción que presentó el PSOE sobre la adhesión de Villena al plan de libros de texto gratuitos, el PP apuntó que hubo que matizar en algunos detalles. "El grupo socialista aceptaba la enmienda con la predisposición de la adhesión a la denominada Xarxa libre, y hubo unanimidad por parte de todos. No obstante, nosotros pedimos que este plan de ayudas se realice con consenso, es decir, que se siente la Generalitat con las Diputaciones y Ayuntamientos, y que se contemplen las rentas más bajas. Es ahí cuando fue el mundo al revés. El PSOE defendía que hay que dar café para todos y votaron en contra a nuestra petición".

Sobre la moción de la defensa del distrito único, es decir, la eliminación de la barrera de zona a la hora de solicitar plaza en un centro escolar. "Hace dos años se cambió esta medida, y ha sido muy bien acogida por la comunidad educativa. No obstante, el Consell ha dejado entrever que está por la labor de eliminar ese distrito único. Esta moción fue enmendada por Los Verdes. La concejala de Educación dice que están a favor sólo si se condiciona con la reducción del ratio en las aulas", explica Mas.

Además, la edil popular aseveró que se les comentó que esto se había debatido en los consejos escolares. "Les invitamos a que retiraran la enmienda y a que presentaran una moción para debatir la ratio por aulas. No fue así. Se empeñaron en que, con su rodillo de mayoría, se siguiera con la enmienda".

Sobre la moción de crear una agenda cultural, de ocio, fiestas y deportes, se explicó al PP que existe un blog en la página web del ayuntamiento, y solicitan un tiempo para poder ponerla en práctica. "Conchi Beltrán dijo que se estaba trabajando en ello y se aprobó por unanimidad".

Más rodillo Verde

Sobre la moción de la regulación del uso de los espacios municipales para el uso de ruedas de prensa, Ana Mas recordó que se presentó un borrador al anterior edil de Comunicación. "Ayer todavía no lo habían visto, y mucho menos estudiado. Solicitaron realizar aportaciones, pero llegaron sin hacer los deberes al pleno. Para eso están las Comisiones Informativas antes de los plenos. Admitieron que lo estudiarían. Lo que queremos es que se deje de utilizar los espacios municipales para el uso electoralista, o lo que es lo mismo, más rodillo Verde", apuntó la concejala en la oposición.

En el apartado de ruegos y preguntas, asegura Ana Mas que fue una "auténtica batería de la oposición". Recordó cuando en 2014 solicitaron la colocación de semáforos inteligentes para los invidentes. "Se aceptó, pero no fue hasta antes de fiestas, cuando se presentó el cupón de la ONCE de Villena cuando se trató el tema".

Sobre las negociaciones del alquiler de unos terrenos de ADIF para convertirlos en aparcamiento para los vecinos de la calle Pintor Juan Gris, que están afectados por la construcción del carril bici, la empresa pretende que, pasado un tiempo, "estos terrenos se los quede en propiedad el consistorio, y éste no está por la labor. Mientras tanto, los vecinos deben de buscarse la vida para poder aparcar", declaró Mas.

Continuando con el carril bici, el Partido Popular ha solicitado que se reúna la Comisión de Infraestructuras para debatir las modificaciones a efectuarse en dicho carril. "No tuvo respuesta hasta momentos antes de que comenzara el pleno, y se nos ha comunicado que el día 7 de octubre se reunirá dicha comisión", matizó Mas.

Para finalizar, dos ruegos dirigidos al concejal de Jardines, Medio Ambiente o Agricultura, José Tomás Molina. Una era referente a la Pinada Galbis, ya que todavía no se ha inaugurado "y la gente está entrando. No se ha acotado la zona y comienzan a haber desperfectos. La contestación del concejal fue que la licitación la realiza la Diputación y que sufre un leve retraso". Por último, se le informó de los desperfectos que existen en los bancos que están situados en El Portón, enfrente de Los Salesianos. "Han causado daños a varios ciudadanos, y esperemos que se arreglen cuanto antes", finalizó Mas.