Este martes finaliza la tercera edición de 'Miradas de Realidad', que comenzó en febrero con la proyección del documental de Mabel Lozano “El proxeneta: paso corto y mala leche”.

El punto y final lo pondrá la responsable de formación de Feminicidio.net, y activista superviviente y combatiente del Sistema Prostitucional Amelia Tiganus con la charla: “¿La prostitución es incompatible con la igualdad?”. Será en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 20.00 horas.

Amelia Tiganus, activista feminista de origen rumano que trabaja en Feminicidio.net,tiene un discurso muy reivindicativo en defensa de las mujeres víctimas de la prostitución. Tal y como ella misma fue explotada durante cinco años desde que con 17 años fue comprada por un proxeneta español. Es una superviviente de un fenómeno que esclaviza a miles de niñas y jóvenes en todo el mundo, la mayoría pobres y vulnerables, cuyos cuerpos son violentados por hombres sin ningún pudor.

Prostitución y trata son dos fenómenos íntimamente ligados que todavía permanecen ocultos en nuestra sociedad, incluso normalizados en ciertos sectores. Para visibilizar y analizar lo que supone una grave vulneración de derechos humanos, desde el punto de vista de la necesidad de contribuir a su erradicación,

Con el tiempo, sus violadores se convirtieron en sus captores. "No tenía ni 17 años cuando me vendieron a un proxeneta español por 300 euros. Me prometieron una vida. Mi deuda con él ascendía a los 3.000 euros", apunta Amelia.

Hasta la mayoría de edad se quedó en un piso en el que recibía consejos de proxenetas para ser mejor "puta". Y fue a los 18 cuando desembarcó en un prostíbulo de Alicante y empezó el horror. "La penetración se convierte en un acto de tortura. Te das al alcohol y la cocaína para intentar evadirte".

Recuerda, mañana martes, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de Cultura.